Un vecino de Marchena ha encontrado en un contenedor un plano que refleja cómo era el municipio en el siglo XIX. Se trata de una joya realizada en 1899 por el ingeniero Louis Alfred Coullaut Boudeville, padre del escultor Lorenzo Coullat Valera. El mapa, de un valor histórico casi imposible de definir, lleva la firma del autor, y además la fecha del 1 de agosto de 1889, cuando lo realizó.
No se sabe si fue por encargo de alguien o por iniciativa propia, pero el plano es todo un recorrido fue por cómo era la Marchena de hace más de 120 años, mostrando el casco urbano marchenero como era a finales del siglo XIX y principios del XX. Por el momento, se estudia cómo ponerlo en valor, y se ha digitalizado en la biblioteca municipal.
La digitalización se ha llevado a cabo en el soporte adquirido días atrás por el Ayuntamiento, que ha conseguido una fiabilidad al 100 x 100 del documento original. Cuenta con varias zonas para consultarlo, y, aparte de su valor documental, supone contar con una de las obras del ingeniero hijo de franceses constructor, entre otras cosas, del puente del ferrocarril Mamedra de Marchena.
Un pionero
Fue el primer Coullaut que se afincó en la localidad y padre del genial escultor Lorenzo Coullaut Valera, del arqueólogo León Coullaut Valera y abuelo de Federico Coullaut-Valera.
Además de otros méritos, se le atribuye la línea ferrocarril que unió Marchena con Córdoba, hoy vía verde. Gracias a esa línea, curiosamente, podía viajar a la provincia cordobesa para ver a una joven llamada Teresa Valera y Díez de la Cortina, que se convirtió en su esposa con el paso del tiempo. Esta “romántica obra”, además de por su importancia, supuso que la localidad contase con una de las líneas de ferrocarril más antiguas de España.
El puente de Mamedra
Otra aportación al municipio fue el viaducto del ferrocarril Mamedra, levantado en en 1873, un lugar emblemático para la villa puesto que se convertiría en lugar de tránsito del ferrocarril, y la población marchenera paseaba para poder contemplar el paso de los trenes, entre ellos el famoso Marchenilla, hasta que fue derribado en 2009 debido a su mal estado.
Además de esto, Louis Alfred Coullaut Boudeville fue el principal responsable de la introducción de la logia masónica en la villa, la cual fue completada con 15 personalidades del ferrocarril de Marchena y Osuna para más tarde ampliarse al centenar en pos de una activación cultural y política de corte republicano en contra del caciquismo.