domingo, 02 agosto 2020
11:13
, última actualización

Entre Caminos: aceite ecológico contra el paro en la Sierra Sur

Con premios como el Evooleum 2019, el aceite creado en La Roda de Andalucía nace en una finca de 90 hectáreas de olivar intensivo y tradicional

30 oct 2019 / 16:33 h - Actualizado: 30 oct 2019 / 16:38 h.
"Pymes","Medio ambiente","Paro","Agricultura","Emprendedores","Málaga","Aceite de oliva","Producción ecológica","Sostenibilidad","Diseño"
  • Entre Caminos: aceite ecológico contra el paro en la Sierra Sur

“Apuesta por lo ecológico y revitalización de la tierra”. Parecen palabras hechas para casi cualquier cosa que hoy día se apunta al carro de unir trabajo y naturaleza. En la Roda de Andalucía, casi en el corazón geográfico de la región, se puso en marcha en su día el proyecto de Entre Caminos, que sus propietarios han conseguido sacar adelante como "proyecto local, generador de riqueza y empleo”, donde han conseguido desarrollar un proyecto de almazara propia para su aceite y catas, visitas y poner en valor el producto en general.

El producto ha obtenido premios internacionales como el de Evooleum 2019, donde el diseño de la edición premium de su aceite de oliva virgen extra se alzó con el Oro en la categoría de mejor diseño de packaging retail. También cuenta con la medalla de plata de los Premios de Mezquita 2019.

Por eso, “es una empresa joven, pero con años de experiencia en el sector, que ha apostado por un producto distinto, de alta calidad y por unos envases diferentes al resto: reciclajes y respetuosos con el medio ambiente, en esa línea de sostenibilidad y ecología que lleva aparejada la marca”, señalan sus responsables.

“Entre Caminos refleja el espíritu de la gente de la Sierra Sur, empresarios, emprendedores y pymes entre los que han alzado la voz mujeres como Isabel Escalera, una de las gerentes junto a su hermano Juan. Convencida de lo mucho que vienen a aportar y con guiños visibles en el packaging de su aceite: con el reflejo claro de la mujer rural”, con el importante matiz de que “viene a llenar las despensas de ese aceite saludable, libre de productos químicos”.

Entre Caminos: aceite ecológico contra el paro en la Sierra Sur

La finca

El olivar de producción ecológica donde nace el aceite consta de 90 hectáreas de olivar intensivo y tradicional, todo de la variedad hojiblanca. Se encuentra ubicado en el término municipal de La Roda de Andalucía, y pertenece a la Comarca de Estepa y la zona geográfica Sierra-Sur Sevillana. El pueblo se encuentra cerca de Sevilla, Málaga y Córdoba, lo que la convierte en área dominante del centro de Andalucía.

Desde el olivar ecológico cuentan unas vistas al fondo la Sierra del Puntal y el Río Yeguas. Gracias a la ubicación, el terreno y al microclima que allí se da, sus olivares son reconocidos mundialmente, ya que en esa zona nace sale el mejor aceite de oliva Virgen extra.

El manejo de cultivo que llevan a cabo en la finca es tanto tradicional como moderno, ya que emplean técnicas tradicionales en el manejo del cultivo, pero a la vez usan las nuevas tecnologías. Pero la base es la agricultura ecológica.

Los responsables del producto explican que “tiene un sabor ligeramente amargo, con un toque picante algo más intenso, junto con la composición de ácido oleico y antioxidantes muy equilibrados, y en cuanto a las características sensoriales, puede recordarnos fácilmente a hierba fresca, hoja de olivo, almendra y alcachofa, también pueden distinguirse matices a tomate y manzana”.

Entre Caminos: aceite ecológico contra el paro en la Sierra Sur

Recomendaciones

“Es recomendado para preparar conservas vegetales, para usarlo en crudo en ensaladas, marinados de carnes y pescados azules como la sardinas y para emulsiones intensas (mahonesa, alioli, vinagretas).También para cremas frías, sofritos para pastas o salteados”.

Todo ello, mediante un producto extra ecológico de recolección temprana, “elaborado en frío mediante procesos mecánicos. Presentado en dos formatos: un backing box de 3 litros, y otro formato en vidrio de 500 mililitros”.

La gama premium es un aceite virgen extra ecológico de recolección de la segunda quincena de octubre, elaborado en frío mediante procesos mecánicos, y presentado en un formato de 500 milílitros, en envase de vidrio, acompañado de un estuche.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016