Escenas de cine en casa, la idea de un cine de Marchena para que los niños se diviertan

El emblemático cine Planelles ofrece a los pequeños la posibilidad de reproducir su escena de cine favorita mientras no pueden salir de sus casas

19 mar 2020 / 11:23 h - Actualizado: 19 mar 2020 / 11:57 h.
"Cine","Historia","Empresas","Industria","Facebook","Historia","Magia","Coronavirus","Ocio durante el coronavirus"
  • Escenas de cine en casa, la idea de un cine de Marchena para que los niños se diviertan

El beso de ‘La dama y el vagabundo’, el baile en la nieve de ‘Frozen’ o el festín de ‘La bella y la bestia’. Todo vale para la idea que ha tenido el cine Panelles de la localidad sevillana de Marchena, un emblemático establecimiento que propone a los más pequeños que se hagan actores por un día y lleven mejor no poder salir de casa por el coronavirus.

Mariano Sanz, en nombre del cine, ha publicado en el perfil de la empresa un vídeo en el que anima a los niños a montar las escenas: “Sabemos que estos días se hacen un poco pesados, y queremos que participe quién quiera, mandando a un teléfono un vídeo en el que recreéis una escena de vuestra película favorita. Lo podéis hacer solos, en familia, disfrazados, como queráis, solo que tiene que ser una escena de una película apta para todos los públicos”.

Además, todos los vídeos que se envíen serán proyectados en el cine una vez que vuelva a abrir sus puertas, y el que más guste se llevará dos entradas gratis para acudir a la sala en el momento en que el proyector vuelva a funcionar.

Es una idea que, además, no es una empresa cualquiera. El emblemático Cine Planelles recibió el año pasado el premio Industria-AEDAVA otorgado por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN).

Un cine centenario

Su historia es más que centenaria. Llegó a la localidad en 1908 y pasó por varios teatros y edificios del municipio. No fue hasta la década de los cuarenta cuando la familia Jiménez abrió estos cines. En la actualidad, sus propietarios son las empresas RUCOSANZ y Cineápolis Al-Andalus.

Los actuales representantes de la empresa, Filomeno Martínez (propietario) y María del Mar Caro Estanislao y Mariano Sanz (trabajadorres) fueron los que recogieron el premio.

La reapertura más reciente de este histórico cine de Marchena fue en octubre de 2014. Entonces sus propietarios se asocian con la cadena Cineápolis y se introducen en las proyecciones digitales. Desde entonces ofrecen la proyección de los últimos estrenos en su cartelera, algo con lo que no cuentan la mayoría de los pueblos de la comarca cuyos habitantes tienen que ir a Sevilla para poder verlos.

En su perfil de Facebook dijeron el día que recogieron el premio que “es todo un placer y un privilegio estar en estos premios, gracias al esfuerzo de todos los espectadores por ayudarnos a mantener la magia del cine en Marchena”.

Ahora, reciben vídeos de los más pequeños reproduciendo lo que ellos ven en la pantalla, todo un aprendizaje.