martes, 19 octubre 2021
04:46
, última actualización

Este lunes se inaugura en Utrera el graffiti homenaje a Bambino

El graffiti se ubica en una zona cercana a donde residió su familia en Utrera y ha sido realizado por el graffitero internacional ‘Man o Mactic’

29 ago 2021 / 12:31 h - Actualizado: 29 ago 2021 / 17:49 h.
$hmKeywords_Schema
  • Este lunes se inaugura en Utrera el graffiti homenaje a Bambino
  • Este lunes se inaugura en Utrera el graffiti homenaje a Bambino

El artista urbano Adrián Pérez ‘Man-o-Matic’, interviene estos días en Utrera en la realización de un Graffiti dedicado a la figura del genial artista de Utrera, Bambino. La obra servirá como motivo para el cartel del documental 'Algo Salvaje' que se está desarrollando sobre el legendario artista utrerano, bajo la dirección de Paco Ortiz, con la producción de Sarao Films, Canal Sur RTVA y TVE, y con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera.

Tanto Man-o-Matic, como Paco Ortiz y José María Villalobos (alcalde de Utrera), mostrarán el proceso creativo del Graffiti y presentarán su aspecto final, este lunes 30 de agosto, a las 11 horas, en la utrerana Barriada del Tinte (donde vivió la familia de Bambino), en la localización donde se está realizando el graffiti (Calle Cristo de los Afligidos 45).

Adrián Pérez Vázquez (Man-o-matic) (Huelva, 1982) es un artista plástico vinculado al mundo del graffiti y el arte urbano desde 1998, cuando empieza a dedicarse a la creación artística siendo un autodidacta que inicia su andadura en el graffiti en la cuidad de Sevilla.

Como consecuencia de esto su trabajo como decorador y artista profesional es cada vez más visible y reconocido a nivel internacional. Su proyecto profesional y su estilo hiperrealista crece generando intervenciones cada vez más diversas adaptándose a diseños tanto pequeños como de gran formato.

En su última etapa intercala trabajos en el muro con trabajos realizados en el estudio donde utiliza soportes como lienzos. Ha realizado trabajos para innumerables instituciones dentro y fuera de España, su país de residencia.

Entre los proyectos más destacados está el mural de gran formato para el Instituto Cervantes de Atenas (Grecia) dedicado al año del libro (2O18). También realiza un mural dedicado al tratado de paz con las FARC realizado en Bogotá (Colombia), asistiendo como único artista invitado por la Embajada de España en Colombia dentro del ámbito de la Cooperación internacional (2O17).

Ha participado en infinidad de Festivales internacionales en países como Bulgaria, Albania, Italia, Grecia o España. El 2O15 realiza una exposición propia llamada 'SelfieL' en la que consigue el récord del lugar con 10.000 visitantes en un mes, el espacio expositivo era la Sala Siglo XXI en el área contemporánea del Museo de Huelva.

En estos últimos años obtiene varios premios de reconocimiento por su recorrido artístico y profesional en su ciudad natal, Huelva. Por otro lado, gana el concurso 'Desencaja' de la Junta de Andalucía (2O14). Y desde el 2O1O posee un Museo de Arte urbano al Aire libre en la zona del casco histórico de la ciudad de Huelva con obras propias de graffiti. Este 2O2O continua con su proceso creativo creando una nueva colección pictórica llamada 'Identity', pensada tanto para galerías como ferias de arte o espacios de exhibición privados.

DOCUEMNTAL 'ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO'

En espera de completar su fase de producción y de fijar su fecha de estreno, 'Algo Salvaje. La historia de Bambino', de Paco Ortiz, producida por Sarao Films, en coproducción con TVE y Canal Sur TV, con el apoyo de la familia del artista y del Ayuntamiento de Utrera, es una película biográfica que rescata y rinde homenaje a Miguel Vargas Jiménez (Bambino), el cantante gitano que triunfó en salas de fiesta de media España en los años 60 y 70 rompiendo moldes con un nuevo estilo musical, con temas como 'Soy lo prohibido', 'Procuro olvidarte', 'La pared' o 'Se me va', y una personalidad tan arrebatadora que lo convirtieron, como solía decir Camarón, en ‘el artista de los artistas’.

El documental está escrito, dirigido y producido por el cineasta onubense Paco Ortiz, quien reincide en los temas flamencos que jalonan su filmografía con obras tan celebradas como ‘13. Miguel Poveda’ (2015) nominado a los Premios Forqué, ‘Acariciando el aire. Matilde Coral’ (2016) o ‘Se prohíbe el cante’ (2019).

La película cuenta con secuencias que ficcionan la vida de Bambino, interpretado en su edad madura por Luis Alberto Domínguez y en sus primeros años de carrera por su sobrino Miguel Clavijo.

Estos pasajes completan la narración construida a partir de entrevistas con los allegados, músicos y familia del artista utrerano, personas que lo conocieron y cuya influencia ha sido clave en sus trayectorias profesionales y vitales.

El cantaor José Mercé, el fotógrafo Alberto García-Alix, el actor Máximo Valverde, artista gráfico Nazario, el autor y periodista musical Luis Troquel, el periodista y empresario Justo Molinero, el gestor y empresario Ricardo Pachón, los cineastas Gonzalo García Pelayo y Pilar Távora, y artistas como Los del Río, Manuel de Angustias o Antonio Carmona, entre otros.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla