viernes, 24 enero 2020
22:54
, última actualización
Tradiciones

Este miércoles con el encendido del alumbrado comienza la Feria de Utrera

La inauguración se adelanta dos horas y será a la 10 de la noche para que el recinto ferial este iluminado en las cenas del ‘pescaito’ y en las atracciones

04 sep 2019 / 11:35 h - Actualizado: 04 sep 2019 / 11:44 h.
"Turismo","Tradiciones"
  • Este miércoles con el encendido del alumbrado comienza la Feria de Utrera

La Feria de la Virgen de Consolación de Utrera 2019 arranca esta noche con el tradicional encendido del alumbrado. Será a las 22 horas, dos horas antes de lo habitual, cuando bajo el arco de la portada principal se pulse el botón del encendido y se ilumine el recinto ferial que este año 2019 tiene algunas modificaciones decorativas en los arcos venecianos, guirnaldas y paraguas de luces portadores de la iluminación led.

El adelanto del encendido del alumbrado obedece, según ha explicado el alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, a la necesidad de que el recinto ferial no esté a oscuras en momentos de gran afluencia de público como son las concurridas y tradicionales cenas del ‘pescaito’ y la zona de atracciones, que en la jornada de hoy celebra el ‘Día del Niño’ con precios rebajados y que también atrae a mucho público.

El acto de encendido del alumbrado, en el que participarán el alcalde la ciudad, José María Villalobos, la delegada de Festejos, María del Carmen Cabra, y otros miembros del consistorio utrerano, contará con la tradicional animación musical de coro de mayores dirigido por David Gutiérrez, será ese el momento en el escuchen y bailen las primeras sevillanas de feria.

El encendido del alumbrado dará paso a 4 jornadas intensas festivas en las que miles de utreranos y numerosos visitantes procedentes de localidades próximas, de la provincia de Sevilla, de Andalucía, España y algunos procedentes de otros países podrán disfrutar de nuestra fiesta.

Esta misma primera noche de feria se celebra la cena de mayores en la caseta municipal de feria, donde están previstas las actuaciones del Coro del Centro de Día de Mayores de Utrera y, ya más entrada la noche, del cuadro flamenco de la familia Los de la Buena.

También tras el encendido de alumbrado se dará pasa a las tradicionales cenas del ‘pescaito’ donde en muchas de las 92 casetas instaladas en el recinto ferial se rendirá homenaje a diferentes artistas, deportistas o personalidades de diversos ámbitos.

Este miércoles con el encendido del alumbrado comienza la Feria de Utrera
Cartel de la Feria de Utrera. / El Correo

Homenajes

Algunos de los homenajes que se celebrarán son para artistas como Demarco Flamenco, El Pele, Juanito Villar, Rafael de Utrera, Pastora Galván, Curro Albayzín, Manuela Carpio y María Terremoto; deportistas como José Joaquín Matos e Israel García y personajes públicos utreranos como Rafael Vicente García Pérez, entre otros.

Para los más pequeños, la primera noche de la feria también es muy especial ya que se celebra el ‘Día del Niño’ con descuentos en la zona de atracciones donde el precio de las mismas será inferior al resto de jornadas situándose en todas en 2 euros el viaje, salvó las de recorrido único que se sitúan en 2,5 euros.

Para el jueves 5 de septiembre está previsto que se desarrolle en la caseta municipal el tradicional concurso de baile por sevillanas. Por la noche, también en la caseta municipal, está previsto la actuación de la ganadora del concurso de televisión ‘Soy del Sur’, Ana Caro. Esta jornada de la Feria de Utrera del jueves es la elegida para la llamada ‘feria inclusiva’, que consiste durante unas horas de la noche suprimir la música y hacer el silencio para el disfrute de las personas que no pueden acudir a este evento por motivo de la acústica.

La jornada del viernes 6 de septiembre será la del arranque del ‘XX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas’ que contará con 4 novilladas y alguna conferencia. También en esta jornada se celebrará el ‘II Encuentro de Mujeres Vestidas de Flamenca’. El evento dará comienzo a las 13 horas, que será cuando parta la comitiva de mujeres vestidas de flamenca desde la plaza del Altozano al recinto ferial y a la caseta municipal donde celebrarán una convivencia. Por la noche actuarán en la caseta municipal la popular orquesta utrerana ‘Los Elegidos’ y el artista gaditano Paco Canalla.

El sábado 7 de septiembre será un día muy taurino en la Feria de Utrera con dos de las novilladas, mañana y tarde, del ‘XX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas’ y con una mesa redonda taurina. Las actuaciones para ese día en la caseta municipal son la orquesta ‘Los Elegidos’ y el flamenco de Fernando Soto.

Finalmente, el domingo 8 de septiembre será el día de la llegada a Utrera de miles de peregrinos, de una nueva novillada, del concurso matinal de pase a la vaquera, de la entrega de premios a los ganadores del concurso de ornamentación de casetas de feria, del espectáculo infantil en la caseta municipal ‘Los viajes de Pinocho’ y de los fuegos artificiales que clausuran la feria.

Seguridad

El dispositivo de seguridad de la Feria de Utrera 2019 cuenta con cerca de tres centenares de efectivos, entre Fuerzas de Seguridad y personal sanitario, limpieza y mantenimiento, Protección Civil y Bomberos. En cuanto a la Policía Local contará con un refuerzo en horario nocturno. Su servicio incluye patrullas de vigilancia en los barrios cercanos a la feria.

Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Utrera, a través de la oficina de Protección Civil, ha preparado unas pulseras identificativas para que los niños puedan estar localizados durante la feria en caso de pérdida.

La Feria de Consolación de Utrera contará con más de 2.000 plazas de aparcamiento en el entorno del recinto ferial, que se suman a las ya existentes hasta llegar a superar las 5.000 plazas.

Otra de las novedades de este año en la Feria de Utrera es que en el Centro de Control situado en la calle Toná, junto a la caseta municipal, habrá, por primera vez, un ‘Punto Violeta’ en el que estarán voluntarios de Cruz Roja. En él prestará atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016