Estepa cierra su campaña de mantecados superando las 22.000 toneladas elaboradas

Las empresas que pertenecen al Consejo Regulador, 19 de las 22 del pueblo, han conseguido que se llegue casi al “paro cero” desde el verano

17 dic 2018 / 10:28 h - Actualizado: 17 dic 2018 / 10:34 h.
"Navidad","Mantecados"
  • El dato del empleo generado es el mejor desde 2008. / El Correo
    El dato del empleo generado es el mejor desde 2008. / El Correo

El Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa ha confirmado los mejores datos previstos, y una vez finalizada la campaña de producción de este año ha confirmado la previsión de superar las 22.000 toneladas de producto elaborado.

Esa cantidad era la previsión que se manejaba en verano, al inicio de la campaña, y se ha cumplido con creces, además de que hacía diez años que no se registraba en el municipio sevillano un dato relacionado con el empleo tan positivo como el que ha propiciado esta campaña de 2018.

Así, el gracias al trabajo coordinado de las 19 empresas que pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la localidad sevillana, la cifra del paro en el pueblo ha bajado hasta el 6,7 %, dada la gran cantidad de personas empleadas en la elaboración de los dulces navideños, lo que supone que, prácticamente, se elimine totalmente el desempleo en el pueblo durante el trabajo de elaboración de los dulces de Navidad estepeños.

El mejor en una década

El dato del empleo generado, como citan las mismas fuentes, no es sólo una cifra, ya que es el mejor relacionado con el empleo en la campaña de Estepa desde 2008. Supone, también, haber superado los tiempos de la peor crisis económica en relación al empleo en el pueblo.

Con respecto a la producción, se ha llegado al 5 % de aumento teniendo en cuenta los datos del año pasado, además de subrayar el Consejo que las fábricas han trabajado en ahorrar costes y bajar márgenes.

Estepa cierra su campaña de mantecados superando las 22.000 toneladas elaboradas

Pendientes de saber si se superan los 70 millones de euros de facturación del año pasado, las fábricas mantienen en estos días una producción “residual”, justo antes de iniciar sus vacaciones y preparar desde la primera la campaña de 2019.

Las empresas subrayan que “este año hemos confirmado cómo el Mantecado y Polvorón de Estepa convierten a la ciudad en destino turístico por excelencia en estas fechas, porque las visitas a nuestras fábricas amparadas, 19 de las 22 que existen en la localidad, se han convertido en un motor de desarrollo, avalado por las administraciones tanto local como autonómica”.

Un amparo legal y de calidad

El Consejo Regulador es un órgano que garantiza y fomenta el control de la calidad de los productos amparados por las denominaciones de calidad “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”.

Para ello, ejerce la defensa de dichas Indicaciones Geográficas Protegidas, la aplicación de su Reglamento, y una estricta vigilancia del cumplimiento del mismo.

Con todo, es un organismo de control sin ánimo de lucro, dependiente de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que certifica que las empresas pertenecientes cumplen con todos los condicionantes de calidad exigidos.

El origen de los dulces de Estepa se remonta al siglo XVI en el Convento de Santa Clara de Estepa, donde se conservan referencias a la elaboración de “Mantecados de Estepa” con recetas antiguas, y donde incluso tuvieron confiteros contratados para atender la demanda que les llegaba de Sevilla o Madrid.