lunes, 26 octubre 2020
12:27
, última actualización

Estepa protesta contra el parque eólico proyectado en su sierra

Los integrantes de la plataforma creada en el pueblo creen que el impacto ambiental que provocará no compensa el posible beneficio económico

27 ago 2019 / 15:02 h - Actualizado: 27 ago 2019 / 15:05 h.
"Espacio","Energías renovables","Inversión","PGOU","Comisión Europea"
  • Imagen por satélite de Estepa con la Sierra del Becerrero dominando su zona sur.
    Imagen por satélite de Estepa con la Sierra del Becerrero dominando su zona sur.

Un grupo de personas, pertenecientes a asociaciones, ecologistas y a título personal, han puesto en marcha en Estepa una plataforma que trabajará por preservar la Sierra del Becerrero, donde está anunciada la puesta en marcha de un parque eólico.

La plataforma ha emitido un comunicado en el que cita que su objetivo tendrá como objetivo fundamental “buscar para este importante enclave natural una figura de protección que permita salvaguardar su biodiversidad y su riqueza paisajística”, frente al “gran impacto paisajístico y medioambiental” que puede provocar este proyecto.

Sostiene que este parque eólico, “unido a las numerosas canteras abiertas en este territorio, terminará por degradar totalmente este importante enclave natural, haciendo mucho más fácil la concesión de nuevas licencias de explotación minera”.

Para los integrantes de la plataforma, “es fundamental poner de manifiesto que, para que este parque eólico sea una realidad, el Ayuntamiento de Estepa debía modificar las normas subsidiarias del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística), algo que ya aprobó en octubre de 2017 con su decimocuarta modificación”.

Planes modificados

Una modificación “de la que se ha visto obligado a desistir en julio de 2019, ya que la Junta de Andalucía ha devuelto el expediente porque incumple la legislación ambiental y carece de la AAU (Autorización Ambiental Unificada), exigida por la Ley Ambiental de Andalucía".

Desde esta Plataforma “desmentimos las afirmaciones del señor Alcalde, que asegura que este parque eólico contribuirá a la transición ecológica, ya que las energías renovables instaladas en suelo de especial protección, que además es el hábitat de varias especies de aves amenazadas, ponen en grave riesgo la biodiversidad y dejan, por tanto, de ser energías verdes o ecológicas”.

Igualmente, el impacto paisajístico “es incompatible con el desarrollo turístico de Estepa, que es Conjunto Histórico Artístico desde los años 60 y cuyo Cerro de San Cristóbal se verá irremediablemente devaluado por el contraste con la silueta de los aerogeneradores”.

Todo ello saldrá adelante con una inversión de 15 millones de euros, “pero es necesario aclarar que ese beneficio será íntegro para los inversores privados y de ningún modo para el pueblo, que será el que tenga que soportar la pérdida de su principal espacio natural, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de valor para el desarrollo turístico y la pérdida de puestos de trabajo en el sector”.

La importancia medioambiental de la Sierra del Becerrero “es innegable, ya que vivimos en una comarca que dedica casi el 100 % de su territorio al monocultivo del olivar, por lo que este enclave juega un papel fundamental como reducto de nuestra biodiversidad”, explica.

Alternativas

Por ello, creemos que la apuesta de nuestra ciudadanía y de nuestras instituciones debe estar centrada en la búsqueda de una figura superior de protección para nuestra Sierra del Becerrero y no en apoyar un macroproyecto de estas características, que supondrá directamente el desahucio definitivo de uno de nuestros enclaves naturales más importantes”.

Como alternativa, proponen lograr el reconocimiento de Reserva Natural o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de la Comisión Europea, como forma de encontrar mayores beneficios para la localidad sevillana.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016