Menú

Estepa se prepara en pleno agosto para oler a Navidad

Las fábricas que producen mantecados y polvorones comienzan a preparar su maquinaria y a tenerlo todo listo para que el personal entre a trabajar en cuanto llegue el mes de septiembre

08 ago 2022 / 10:17 h - Actualizado: 08 ago 2022 / 10:19 h.
"Empleo","Navidad","Mantecados","Dulces"
  • Estepa se prepara en pleno agosto para oler a Navidad

En pleno verano, con una ola de calor recién terminada y otra a la vuelta de la esquina, en un rincón de la provincia de Sevilla se ha comenzado con una liturgia que hace que cada año este pueblo lleve su nombre a todo el mundo en forma de dulce navideño.

Las fábricas de producción de mantecados y polvorones de Estepa han comenzado a preparar la campaña de Navidad de 2022, con vistas a tener sus primeros productos ya en el mercado en torno a mediados de septiembre próximo.

El presidente del Consejo Regulador de la Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández, detalla que en estos días se ha comenzado a poner a punto toda la maquinaria de las 18 fábricas amparadas en el Consejo, que comenzarán progresivamente a producir, con todas ya en activo plenamente cuando pase la feria de la localidad, en el primer fin de semana de septiembre.

De hecho, la feria marca el final del ocio para estas empresas y nada más terminar todo se pone en marcha de forma frenética, para que cuando llegue el frío no falten los mantecados en todos los lugares donde son reclamados.

Los primeros mantecados

En la campaña de 2021, los primeros mantecados y polvorones salieron de sus fábricas en torno al 15 de septiembre, y fueron exportados a distintos países de Iberoamérica, con las primeras pautas de producción cumplidas con vistas a terminar completamente la campaña a mediados del próximo diciembre.

Como siempre, la mayor parte de la producción se realiza con vistas a surtir al mercado nacional y europeo, de modo que cuando llegue noviembre y comiencen las ventas de dulces navideños todo esté ya listo en lo que se refiere al trabajo de las fábricas.

Los dulces de Navidad del municipio sevillano cuentan con la doble certificación de calidad IGP, una para los mantecados de Estepa y otra para los polvorones, y se trabaja junto al Ayuntamiento de Estepa para conseguir el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del olor que se produce durante la campaña de producción.

Con respecto a la digitalización de los productos, prácticamente todas las empresas amparadas en el consejo han creado tiendas por internet, «así que, si antes podíamos decir que nuestros mantecados y polvorones de Estepa estaban en los cinco continentes, esa tendencia se ha asentado gracias a la puesta en marcha de esta tecnología en nuestras fábricas amparadas», según el comunicado.

Su aportación al empleo

En cada campaña da trabajo directo a alrededor de 2.000 personas, de las que el 85 % son mujeres, y apoya el trabajo, además, de unas 2.500 de modo indirecto en las empresas auxiliares.

El dato del paro del mes de noviembre de 2021 visibilizababa la disminución en la tasa de desempleo, con respecto al mes de noviembre de 2020. En cifras absolutas, durante ese mes fueron empleadas 204 personas más que en noviembre de 2020.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos