Exigen a la Junta la reparación del cerramiento del colegio Miguel Hernández tras un nuevo derrumbe

El alcalde de Brenes ha anunciado una modificación presupuestaria para ejecutar las obras en caso de que no las lleve a cabo la administración andaluza

28 may 2021 / 08:26 h - Actualizado: 28 may 2021 / 08:35 h.
"Sucesos"
  • Estado del cerramiento del colegio Miguel Hernández tras los sucesivos derrumbes (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
    Estado del cerramiento del colegio Miguel Hernández tras los sucesivos derrumbes (Foto: Ayuntamiento de Brenes)

TAGS:

Una parte del cerramiento perimetral del colegio Miguel Hernández de Brenes ha caído este jueves, sin que haya habido que lamentar daños personales. Este derrumbe se suma al que ya se registró en el mes de octubre, y que continúa sin ser reparado.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento, a pesar de las “numerosas peticiones” tanto a la Delegación territorial de Educación y Deporte en Sevilla como al consejero de Educación, Javier Imbroda, “la Junta de Andalucía sigue sin tomar cartas en el asunto y se niega a arreglar el muro del colegio”. En este sentido, se explica que la oficina técnica municipal de Urbanismo emitió unos informes “que señalan las competencias directas de la Consejería de Educación y Deporte”, reiterándose la responsabilidad de la administración autonómica para ejecutar las obras.

Con la caída de un nuevo lienzo del muro perimetral el colegio sigue perdiendo su cerramiento, así como espacio para el uso de los escolares. Ante este “problema de seguridad para el alumnado”, el alcalde de Brenes, Jorge Barrera, ha expresado su “indignación ante la falta de responsabilidad que la Junta de Andalucía ha mostrado”. Ha señalado como “inadmisible la actitud y pasividad de la Consejería de Educación” tras “un curso escolar esperando que la administración andaluza arregle el muro”.

Exigen a la Junta la reparación del cerramiento del colegio Miguel Hernández tras un nuevo derrumbe
Sección del muro que ha caído esta semana (Foto: Ayuntamiento de Brenes)

El alcalde ha asegurado que “pase lo que pase” se reparará el muro

El alcalde ha manifestado que “pase lo que pase, el muro se arreglará una vez finalice el curso escolar”. En este sentido, el regidor apuntó que iba a tratarse en el Pleno ordinario previsto para la tarde de ayer una modificación presupuestaria para ejecutar las obras del cerramiento del colegio en caso de que “finalmente la Junta de Andalucía haga caso omiso a las peticiones” del Ayuntamiento y de la AMPA al respecto.

Exigen a la Junta la reparación del cerramiento del colegio Miguel Hernández tras un nuevo derrumbe
Estado del muro perimetral del colegio tras el paso de la borrasca ‘Bárbara’ el pasado mes de octubre (Foto: Ayuntamiento de Brenes)

El pasado 21 de octubre el cerramiento del CEIP Miguel Hernández, conocido como ‘La Cigüeña’, resultó dañado por los efectos de la borrasca ‘Bárbara’. Parte del muro perimetral fue derribado por la acción de la lluvia y el viento y la caída de ramas de árboles. El Ayuntamiento elaboró entonces un informe técnico para remitir de forma urgente a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía la petición de restitución del cerramiento.

El 12 de abril del presente año el alcalde explicó que había dado traslado “formalmente a una petición e iniciativa parlamentaria” a través del grupo socialista en la cámara andaluza “para que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía ponga solución a este problema que continúa siendo un peligro para el alumnado del centro escolar”. Ya en este momento Barrera apuntó que “en caso de no ser así y las personas responsables se desliguen de sus funciones, anuncio que no miraremos a otro lado y será el Ayuntamiento quien levante de una vez por todas ese muro”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla