Exigen un plan integral de tráfico para Los Palacios y Villafranca

PSOE y PP llevan a pleno el caos circulatorio, la peligrosidad de ciertas intersecciones y la obsolescencia de las señales, y advierte de la nueva situación en la Avenida de Utrera tras la liberación de la AP-4

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
18 sep 2019 / 17:39 h - Actualizado: 18 sep 2019 / 17:46 h.
"IU","PP","PSOE","Infraestructuras","Movilidad","Tráfico","Seguridad vial","La calle"
  • Exigen un plan integral de tráfico para Los Palacios y Villafranca

El caos circulatorio en Los Palacios y Villafranca, especialmente en determinadas zonas y a determinadas horas, ha llevado a los grupos de la oposición PSOE y PP a presentar en el último pleno sendas mociones relativas a la seguridad vial. Sin embargo, la mayoría del Gobierno de IU, como las propuestas iban por la vía de urgencia, votaron en contra de la urgencia y el tema no salió a relucir. Pero los líderes de estos partidos han seguido insistiendo, en ruedas de prensa y encuentros con vecinos, en la necesidad de trazar un plan integral de tráfico que modernice tanto infraestructuras como normativas.

Tan imprescindible lo considera el portavoz del grupo municipal del PP, Rafa Ruiz, que ha asegurado que “si no hay técnicos especialistas en la materia en el Ayuntamiento, se puede contratar los servicios de una consultoría para corregir los defectos que el pueblo arrastra en este sentido desde hace tanto”. Ruiz se ha referido especialmente a las zonas de carga y descarga del centro de la localidad, donde la falta de aparcamientos, el incivismo de determinados conductores y la necesidad de salir marcha atrás de muchos proveedores de comerciantes que acceden a la calle Blas Infante o Plaza de España provoca habituales momentos de tensión y peligro. “Habría que optimizar y aumentar las zonas de estacionamiento”, ha señalado el líder del PP, que se ha referido asimismo a la falta de luminosidad de determinadas zonas, a la señalización obsoleta de otras e incluso a esas nuevas formas de movilidad como son los patinetes eléctricos sobre las que el Ayuntamiento palaciego, como otras tantas administraciones, sigue sin establecer ordenanzas de tráfico específicas, “a pesar de los problemas que ya están suscitando”, asegura Ruiz. El portavoz popular ha advertido asimismo de “la nueva situación de tráfico” que se va a generar en la Avenida de Utrera a partir del próximo año, en cuanto se libere la autopista AP-4 y sean muchísimos más los vehículos que desemboquen en esta vía a través del antiguo peaje, máxime ahora que, tras el inminente derribo del puente de entrada por el acceso norte desde la N-IV -en obras por el desdoble- está previsto desviar el tráfico de entrada por la AP-4 ya gratuita o por los accesos del sur.

El grupo municipal socialista, por su parte, ha llevado a pleno otra moción relativa a la seguridad vial que, de momento, resultó infructuosa porque ni siquiera se debatió. “Solo pedimos que, aunque no se debata, al menos se lleven a cabo las actuaciones indicadas”, dice el líder del PSOE, Juan Diego Valverde, en referencia a una lista específica de quejas incluso vecinales no solo referidas al centro, sino a zonas más periféricas que igualmente caóticas en determinados momentos, como las intersecciones de las calles El Reboso y El Coto con la Avenida de las Marismas en confluencia además con la cercanía del estadio municipal de fútbol. “Los vehículos estacionan en ambos lados de la avenida y se incrementa el riesgo de accidentes, debido a que los vehículos que circulan por la avenida, tras rebasar la curva, se encuentran uno de los carriles ocupados por los vehículos”, señalan los socialistas en su escrito, que hace mención a otros peligros en la misma avenida como colocación inoportuna de contendores de basura o la falta de pasos de peatones.

Los socialistas han señalado además como “muy peligrosa” la situación de calles como Muñoz Seca o Álvarez Quintero, especialmente en los cruces con otras vías por cuyo entorno “no existen señales reductoras de velocidad y dada la gran longitud rectilínea, hay conductores que circulan a gran velocidad”, a pesar de la afluencia de peatones por el instituto de Secundaria Marismas o la cercanía de un parque infantil. En este mismo sentido, el PSOE también ha señalado la peligrosidad de otros cruces como el de la calle Buenavista con Rodrigo Caro, o la intersección de la calle Constitución con Fernando de Moratín y Manuel Mantero, por donde “se registra muchas dificultades de circulación a conectar una calle de único sentido con otra de dos sentidos” y donde “existe una falta evidente de pasos de peatones”.

En este sentido, el grupo municipal socialista ha pedido que el equipo de gobierno de Juan Manuel Valle (IU), aunque no saque a relucir estos problemas en el pleno, al menos los subsane, que elabore un informe completo de “las deficiencias en materia de seguridad vial”, que se incluya en la Ordenanza Municipal de Tráfico “un plan específico”, que se cree “una comisión de seguimiento que incluya a los miembros de la oposición” y que el Ayuntamiento “ponga en marcha una campaña de concienciación vial entre la ciudadanía”.