Falla aterriza en Taiwán gracias al sevillano Juan Manuel Busto

El joven director de Los Palacios y Villafranca abrirá la temporada al frente de la National Taiwan Symphony Orchesta con una doble producción inédita en Asia: ‘El amor brujo’ y ‘La vida breve’

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
02 sep 2020 / 12:43 h - Actualizado: 02 sep 2020 / 12:46 h.
  • Foto. S. Barroso
    Foto. S. Barroso

El joven director sevillano Juan Manuel Busto Algarín (Los Palacios y Villafranca, 1987) lleva ya varios días en Taiwán, guardando una cuarentena más larga de lo previsto cuando a comienzos de verano se suponía que el próximo día 9 estaría abriendo la temporada del Maestranza con la Sinfónica de Sevilla. Pero España es ya un país de máximo riesgo para el estado asiático, donde aseguran llevar dos meses sin ningún caso de COVID-19 y están dispuestos a celebrarlo al exótico compás de Manuel de Falla. El también compositor palaciego estrenará los próximos días 26 y 27 de septiembre con la Ópera de Taipei, la compañía de la Ópera Nacional de Taiwán, una doble producción del gran Falla: el ballet El amor brujo, donde intervendrá también el bailarín y coreógrafo sevillano Fernando Romero, y la ópera La vida breve.

Todo es inédito: incluso que un director andaluz y tan joven se ponga al frente de la legendaria National Taiwan Symphony Orchesta (NTSO), lo cual es “una oportunidad de oro para mí”, asegura Busto, “porque me abre a un mercado que es presente y futuro y el corazón asiático en todos los sentidos”. “Taiwán es un puente entre Oriente y Occidente, la compañía Taipei Ópera es la más importante de toda Asia y esta orquesta es de las más antiguas y han traído a todos los grandes”, asegura orgulloso un director que hace menos de una década dirigía la banda de música de su pueblo y que en los últimos años se ha convertido no solo en una referencia inexcusable para prestigiosas orquestas de toda España, sino también en uno de los artistas invitados más destacados para el Ballet Nacional de España, el Teatro de La Zarzuela y las Óperas de Milán, Albania o Moldavia. “El teatro donde vamos a estrenar por primera vez las dos grandes obras de Falla es el más vanguardista del mundo, construido hace solo cuatro años”, subraya, lleno de ilusión.

Falla aterriza en Taiwán gracias al sevillano Juan Manuel Busto

Enamorado del flamenco

El caso de Busto es muy singular, pues reúne no solo la versatilidad de un músico bregado en todos los palos de la clásica –desde el teatro hasta la ópera-, sino la pasión por un género que ha mamado y estudiado a conciencia: el flamenco. “Con la música de Falla, además, me muevo como pez en el agua”, asegura. Y por eso ha sido elegido por el director artístico Dau-Hsiong Tseng para una ocasión que no solo va a ser histórica en Taiwán, sino para sí mismo, pues supone un reto absolutamente personal de este director y barítono, a la sazón autor de la primera biografía de Falla escrita en chino mandarín. Dau-Hsiong Tseng fundó la Taipei Opera en 1971 con el fin de acercar la ópera occidental a la sociedad taiwanesa. Dos años antes, había estudiado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, había visitado la tumba del compositor gaditano y le prometió allí mismo que, algún día, llevaría a su tierra su música. “También se lo prometió a la propia hermana de Falla, a la que conoció en Jerez”, recuerda Busto, “y por fin, a sus 82 años, va a cumplir su promesa”. Busto calla, por modestia, que en buena medida gracias a él.

La primera ópera española

“Se trata de las dos grandes obras de Falla”, asegura Busto, porque tanto el ballet El amor brujo (estrenado en 1915) como la ópera La vida breve (estrenada en 1913) fueron “el germen de muchos conceptos”. “El primero es el germen del concepto de lo que hoy entendemos como ballet nacional de España y la segunda fue una ópera que rompía con ese repertorio español que parecía solo tener zarzuelas”, explica Busto. “Sobre esos cimientos desarrolla su carrera, y evidentemente son dos obras muy vinculadas al flamenco”.

El escenógrafo y el diseñador de vestuario pasaron un mes en Andalucía para conocer de primera mano sus costumbres y poder plasmarlas en esta gran producción, que cuenta con la colaboración de la Fundación Archivo Manuel de Falla. Ambas producciones serán transmitidas internacionalmente a través de un innovador Live Streaming desarrollado por Rexcel Group LLC.

La libertad imaginada

Busto, que ha visto en los últimos meses cómo se cancelaban varios eventos musicales en España, asegura que estas semanas serán de “mucho trabajo” en la casa donde sigue confinada en Taiwán. “Aunque ya hice el confinamiento en España y me acostumbré a no salir, echo de menos la azotea de mi casa en Los Palacios y Villafranca, que era al menos como ver la libertad desde lejos”, explica, y añade, inspirado: “Aquí la libertad te la tienes que imaginar a través de la propia música”.