domingo, 09 agosto 2020
21:32
, última actualización

Fallece una mujer al quedar atrapada en una máquina de recogida de patatas

La fallecida, de 46 años, estaba trabajando en una finca en El Viso del Alcor

Alberto Guillén Aguillenito /
07 feb 2018 / 12:36 h - Actualizado: 07 feb 2018 / 23:13 h.
"Accidentes laborales"
  • Camino en el que ha fallecido la trabajadora. / Alberto Guillén
    Camino en el que ha fallecido la trabajadora. / Alberto Guillén

Una mujer de 46 años de edad falleció ayer por la mañana al quedar atrapada mientras trabajaba en una máquina de recogida de patatas en la localidad sevillana de El Viso del Alcor, de donde era vecina.

Sobre las 10.15 horas de la mañana, según ha comunicado el Servicio de Emergencias 112, una compañera de la víctima alertó al centro de coordinación de que una mujer había quedado atrapada en una máquina de recogida de patatas en una zona de campo a la que se accede por un camino conocido como Camino Juan José Pipiro, junto a la circunvalación A-398, cerca de la Cooperativa Agrícola Naranjera Los Alcores y detrás de una fábrica de pavos que hay en la carretera que une Tocina con El Viso del Alcor.

Fuentes de los servicios sanitarios confirmaron a través de una nota que la muerte de la trabajadora se produjo «prácticamente en el acto» y en el mismo lugar del siniestro, debido a que «ha sufrido varias heridas incompatibles con la vida tras quedar atrapada». Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Instituto Armado, una patrulla de la Policía Local, así como Bomberos de la Diputación de Sevilla para liberar a la fallecida y servicios sanitarios de EPES, mientras el 112, por su parte, avisó a Inspección de Trabajo, junto con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que estuvieron analizando el escenario hasta bien entrada la tarde.

El levantamiento del cadáver por parte del juez se produjo «en torno al mediodía», según confirmó a este periódico la Guardia Civil, que ha activado el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias del accidente laboral.

La víctima respondía a las iniciales M.D.J.V., nacida en 1972, y era vecina de la calle O´Donnell de El Viso del Alcor. Según confirmaron fuentes municipales, la finca donde se encontraba trabajando la fallecida y tuvo lugar el terrible suceso era propiedad familiar. Asimismo, la familia no quiso hacer ningún tipo de declaraciones y ha pedido respeto y comprensión para la víctima y su entorno.

La secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, exigió «la puesta en marcha de otras políticas y mayores recursos de los distintos gobiernos con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras y seguir avanzando en la luchar contra la lacra de la siniestralidad que existe en la actualidad. Trabajar no puede ser un riesgo y el dato del año pasado que situaron a Sevilla en la primera en España tras Madrid en lo que a siniestralidad laboral se refiere no se puede repetir este año».

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, instó a las administraciones a que tomen medidas y no sigan en segundo plano, «impasibles, mientras trabajadores y trabajadoras pierden la vida en el trabajo».

«El del campo es un sector en el que campan a sus anchas intermediarios mafiosos, y propietarios que manejan subvenciones millonarias y marcan condiciones de trabajo cercanas a la esclavitud sin que nadie les ponga freno», denunció Aristu, que recordó que el cien por cien de las denuncias interpuestas por CCOO han derivado en sanciones administrativas o imputaciones penales de empresarios.

SEVILLA ES LA SEGUNDA CON MÁS SINIESTRALIDAD LABORAL

La muerte de la trabajadora ocurrida ayer en El Viso del Alcor es la segunda por accidente laboral en la provincia de Sevilla en lo que va de 2018. La primera víctima mortal del año fue un camionero de Écija, ocurrida el pasado 12 de enero.

El dato viene a corroborar la triste estadística que indica que Sevilla cerró el pasado ejercicio como la segunda provincia española con mayor número de muertes por accidente laboral, después de Madrid, y por encima de Barcelona, donde hay censados un mayor número de trabajadores. Según un informe publicado por CCOO, 2017 se cerró con 27 víctimas mortales en el tajo, lo que indica un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior, cuando murieron 22 trabajadores, y una subida del 125 por ciento si se compara con el año 2014.

Según palabras de Rubén Tirado, secretario de Salud Laboral de UGT- FICA Sevilla, «de las muertes en el trabajo que se produjeron en la provincia de Sevilla en 2017, cuatro se produjeron en el sector agrario, algo para UGT inasumible» por lo que exigen «más vigilancia en materia de salud laboral, más inspecciones de trabajo y mayor cumplimiento de la legislación en la materia». Por su parte, el secretario Sectorial del campo de UGT- FICA Sevilla, Manuel Coronel, se desplazó hasta el lugar del suceso, anunciando la denuncia que llevará el sindicato ante la inspección de trabajo a fin de que se esclarezcan las circunstancias lamentables que han acabado con la vida de la trabajadora durante su jornada laboral.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016