Fomento espera abrir en otoño el tramo de la SE-40 en Espartinas

La obra se retoma después de dos años bloqueada con la adaptación de los quitamiedos

11 abr 2018 / 22:40 h - Actualizado: 11 abr 2018 / 22:40 h.
"Carreteras","SE-40"
  • Varios operarios colocan los quitamiedos que faltan para culminar el tramo de la SE-40 entre Almensilla y Espartinas antes de ponerlo en servicio. / El Correo
    Varios operarios colocan los quitamiedos que faltan para culminar el tramo de la SE-40 entre Almensilla y Espartinas antes de ponerlo en servicio. / El Correo
  • El ramal de la circunvalación, durante su construcción. / Julio Muñoz (Efe)
    El ramal de la circunvalación, durante su construcción. / Julio Muñoz (Efe)

Otoño está marcado en rojo en el calendario del Ministerio de Fomento. El Estado espera abrir «entre septiembre y octubre» al tráfico el tramo de la SE-40 entre Almensilla y Espartinas, según confirmó ayer el delegado de Urbanismo de este último municipio, José María Fernández, tras mantener una reunión con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez, así como con el responsable de obra de la ronda de circunvalación. La puesta en servicio de este viario se hará dos trimestres después de lo previsto por el Ministerio, que preveía cortar la cinta durante el primer trimestre.

Las obras en este ramal llevan «cerca de dos años paralizadas», pese a que estaba al 98 por ciento, «ya que el firme y los puentes estaban listos y los carteles colocados desde hace tiempo», recuerda Fernández. Las previsiones de Fomento es que estén completas en julio. Será una vez culmine la adaptación de los quitamiedos. La actuación estaba bloqueada porque el proyecto inicial no estaba adaptado a la normativa europea de biondas (barreras de seguridad metálicas). La mesa del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre aprobó en marzo esta modificación, necesaria para concluir el tramo, tras la presión realizada desde el Consistorio espartinero en el último año.

Para finalizar la obra, el Ejecutivo central ha destinado una partida de 6,7 millones de euros que se han empleado en la colocación de 70.000 metros de quitamiedos a lo largo de los 7,7 kilómetros que comprende este ramal. Terminada esta fase, la obra se dará por finalizada y sólo estará a la espera de la inspección de seguridad vial, y que deberá dar el visto bueno a la puesta en servicio de este viario.

Según las fuentes consultadas, no será el único tramo de la SE-40 abierto. El objetivo de Fomento es poner en servicio también el ramal entre Coria del Río y Almensilla, cuyas obras deberían haber finalizado en marzo. De hecho, este es uno de los beneficiados con los 55 millones contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para la SE-40, además del tramo Alcalá-Dos Hermanas.

Otras salidas a la SE-40

Éste no será el único acceso del municipio espartinero a la SE-40. El titular de Urbanismo espera abrir la carretera que une el caso urbano con el nudo de la A-49 y la SE-40 antes del ocaso de 2018. Los 200 metros de vía están a la espera de la expropiación de una parcela, calificada como suelo rústico. La parcela, valorada en 39.000 euros, parte en dos el trazado de este viario, por lo que es necesario que estos terrenos pasen a titularidad municipal. Hecho que Fernández espera se produzca antes del mes de junio, con la intención de empezar la construcción inmediata del tramo.

Si así fuera, esta carretera se pondría en servicio de forma simultánea al tramo de la SE-40 entre Almensilla y Espartinas, asegura el concejal de Urbanismo. «No tendría sentido que se abriera antes de que Fomento haga lo propio con el ramal de la circunvalación», apunta Fernáncez.

Asimismo, en la reunión con la Demarcación de Carreteras, el Consistorio volvió a plantear la idea de incorporar a la conexión de la SE-40 con la A-8076 a su paso por Espartinas, «con la intención de que el municipio tenga dos salidas» a la circunvalación. Fernández explica que ahora mismo sólo separan a ambas carreteras 300 metros. La petición, elevada a Fomento en enero, volverá a ponerse sobre la mesa en la reunión que la alcaldesa espartinera, Olga Hervás, ha solicitado con el titula de la Dirección General de Carreteras, Jorge Urrecho.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla