Fomento proyecta una pasarela peatonal adyacente a la SE-40 en Coria

Atiende a una petición del Ayuntamiento que solicitó esta infraestructura para la circulación de peatones. Su ancho permitirá también el uso por parte de ciclistas

16 mar 2017 / 11:03 h - Actualizado: 16 mar 2017 / 11:23 h.
"Infraestructuras","SE-40","Sergio Pascual"
  • Zona por donde discurrirá la pasarela. / El Correo
    Zona por donde discurrirá la pasarela. / El Correo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, ha adelantado en el Congreso que el Ministerio de Fomento trabaja en un proyecto para construir una pasarela «independiente» y adyacente a la SE-40 en Coria del Río para su uso por parte de peatones y ciclistas.

En respuesta a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, Niño ha señalado así que su departamento atiende a una petición realizada el pasado mes de agosto por el Ayuntamiento de Coria y ha detallado que una vez redactado el proyecto se procederá a la licitación de las obras y, así, a «resolver este problema que preocupa a los peatones que van a circular por allí».

El responsable ministerial ha detallado que la pasarela tendrá un ancho útil de 2,40 metros anchura, «lo suficiente para poder ser útil también para ciclistas».

Según informa el propio Ayuntamiento de Coria del Río, el Consistorio realizó una ampliación en el proyecto técnico para incluir un arcén para peatones en el puente ubicado a la altura de la Urbanización de los Carramolos, que no se contemplaba en el proyecto inicial.

El Ministerio de Fomento no sólo ha tenido en cuenta la ampliación, sino que la ha mejorado, introduciendo en el proyecto un carril para peatones, algo que cumplirá con la seguridad para los vecinos y ciudadanos que realizan este trayecto a pie.

TÚNELES BAJO EL GUADALQUIVIR

Por otro lado, Niño ha hecho referencia a los túneles bajo el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria y, tras recordar la modificación del proyecto para resolver los problemas geotécnicos planteados para garantizar la estanqueidad, ha asumido que es un caso «complejo» que Fomento está estudiando.

De la misma forma, ha trasladado que esa falta de estanqueidad ha exigido un nuevo estudio de capacidad hidráulica, toda vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha exigido que se calcule el caudal un para periodo de 500 años y ha advertido de que cuando este tema esté resuelto se procederá a aprobar el proyecto modificado y se podrá continuar con las obras.

«El Ministerio, como es lógico, no ha renunciado a la ejecución de las obras, que son complejas, con un coste muy importante --más de 600 millones de euros-- y que se considera fundamental, porque la SE-40 es necesaria para resolver los problemas de tráfico», ha incidido.