Fomento reformará el enlace de la SE-40 entre La Isla y Megapark

La petición del alcalde de Dos Hermanas de modificar el nudo con la A-4 ha sido escuchada

01 ene 2018 / 20:22 h - Actualizado: 01 ene 2018 / 21:36 h.
"Infraestructuras","Carreteras","SE-40","Francisco Toscano"
  • El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, observa un plano del futuro centro Megapark. / F.G.
    El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, observa un plano del futuro centro Megapark. / F.G.

Se trató de una petición especial que el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, realizó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado mes de abril, y que se quedó, en palabras de este último, en que ya lo estudiarían. Esa petición era que se modificara el nudo previsto entre la SE-40 y la A-4 (Sevilla-Cádiz), añadiendo un ramal que diera conexión directa con el Polígono de la Isla y con Megapark. Y parece que finalmente se ha accedido a ello.

Fuentes municipales confirmaron recientemente que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a reformar un enlace que desde el Ayuntamiento nazareno consideran vital para el acceso a toda la zona del Polígono Industrial de la Carretera de la Isla, uno de los más importantes del área metropolitana de Sevilla, pero especialmente también al espacio donde se está levantando en estos momentos Megapark, el que se considera como el mayor complejo comercial, empresarial y logístico de Andalucía.

Este compromiso de reformar el proyecto inicial y convertir dicho enlace en un gran trébol lo que no cuenta es aún es con presupuesto económico por parte del Ministerio, pero desde el Ayuntamiento se considera que se trata de un paso fundamental para que en próximos presupuestos del Estado se incluya la partida necesaria para su construcción.

Lo que no ha podido conseguir el Consistorio nazareno es que Fomento sustituyera igualmente el enlace previsto de la SE-40 junto a la zona del Parque Dehesa de Doña María –donde se va a construir una rotonda– por otro enlace en forma de trébol –para lo cual el Ayuntamiento incluso ofreció gratis el suelo necesario– al entender que reduciría los pasos peatonales que conectarán con ambos lados del este parque forestal y daría además una mayor fluidez a un espacio –Entrenúcleos– que de nuevo se está desarrollando y que a partir del curso docente 2019/2020 acogerá ya a estudiantes de la universidad que Loyola Andalucía empezará a levantar en esta zona a partir del mes de febrero. Pese a esto último, el Ayuntamiento nazareno mantiene que el suelo disponible para levantar este nuevo ramal quedará ahí pendiente por si en un futuro desde el Gobierno central se decidiera a reformarlo.

Lo cierto es que la zona comprendida entre el Polígono de la Carretera de la Isla (Dos Hermanas) y Palmas Altas (Sevilla) se encuentra en estos momentos en plena expansión, intentando convertirse ambas en los nuevos espacios que atraigan el interés empresarial, comercial y de ocio. El pasado mes de agosto empezaron las obras del nuevo centro comercial de Palmas Altas a cargo del Grupo Lar España, para convertir una zona situada precisamente junto a la SE-30 y futura SE-40 en el mayor área comercial y de entretenimiento de la comunidad, con un ambicioso proyecto que se desarrollará sobre una superficie de 123.000 metros cuadrados.

Pero es que desde el mes de marzo de 2015, en la zona situada justo al comienzo de la Carretera de la Isla se lleva a cabo también el proyecto de Megapark a cargo de la empresa Arcona Ibérica S.A., que ha desarrollado tanto en Madrid como en Bilbao los dos complejos comerciales más grandes de España.

Arcona Ibérica decidió apostar por este espacio por el lugar en el que se encuentra y por las posibilidades de conexión tanto con el Puerto de Sevilla y como con la A-4 y la SE-40, actualmente en construcción, para convertirlo en un centro logístico en el que las grandes empresas multinacionales y del comercio se asienten para realizar la distribución de sus mercancías. La primera fase de las obras va a contar con una inversión de 22 millones de euros, y el terreno sobre el que se asentará cuenta con una extensión de 2,6 millones de metros cuadrados y una edificabilidad de 1,6 millones de metros cuadrados, concebido para dar respuesta a las necesidades de implantación de actividades industriales, logísticas, comerciales y empresariales.

Para ello dispone de un espacio que se ha calificado de «estratégico», situado entre el cruce de la A-4 y la futura ronda de circunvalación SE-40, y que ha sido diseñado con grades aceras, paseos naturales sombrados y diversas zonas verdes, además de disponer de 25.000 plazas de aparcamiento gratis, que facilitarán el acceso de los visitantes.

Megapark pretende, por tanto, convertirse en un potente motor económico y de generación de empleo y riqueza, ya que, según sus previsiones, podría generar la creación de unos 20.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.