Menú

Francisco Javier Carrasco, nuevo alcalde de Lora del Río

El concejal y portavoz del PSOE ha sido investido tras prosperar la moción de censura presentada contra Antonio Enamorado con los votos de la oposición y el concejal no adscrito

01 jul 2022 / 14:15 h - Actualizado: 01 jul 2022 / 14:17 h.
$hmKeywords_Schema
  • Francisco Javier Carrasco, nuevo alcalde de Lora del Río (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)
    Francisco Javier Carrasco, nuevo alcalde de Lora del Río (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

Los votos PSOE, IU, Compromiso con Lora (CcL) y el antes concejal del PP y ahora edil no adscrito han investido este viernes a Francisco Javier Carrasco como nuevo alcalde de Lora del Río, tras prosperar y salir adelante la moción de censura planteada este viernes contra Antonio Enamorado, que deja la alcaldía después de siete años gobernando la localidad.

Constituida la mesa de edad por Visitación Lora (IU) y José Manuel Contreras (PSOE), dio comienzo una sesión bronca y no exenta de tensión. Antes de dar paso al turno de intervenciones fue leído el texto de la moción de censura, fundamentada en la pérdida de la cuestión de confianza y “la actual situación de bloqueo e ingobernabilidad de este Ayuntamiento de Lora del Río, provocada por la falta de liderazgo y la incapacidad de gobenar con mayoría de Antonio Miguel Enamorado Aguilar, que tienen hipotecado el crecimiento y el futuro de nuestro pueblo”.

El público fue desalojado del pleno

Ante las interrupciones, descalificaciones y gritos de los asistentes, y tras los reiterados avisos por parte de la presidencia del pleno, se dio orden a la Guardia Civil para que desalojase la sala ante la imposibilidad de continuar con la sesión.

Ya sin público, el portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía, Francisco Javier Carrasco, fue el primero en intervenir. Explicó que “en ningún momento teníamos pensado plantear la moción de censura, pedimos la dimisión del alcalde en diferentes ocasiones porque consideramos que es el responsable máximo del caos administrativo y del bloqueo que hay en el Ayuntamiento de Lora del Río y en el pueblo”.

Culpó a Enamorado como “único responsable de haber perdido la mayoría, haber perdido la confianza del pleno y habernos empujado a presentar esta moción de censura”. Finalizó señalando que, a pesar de “las provocaciones, insultos, amenazas y coacciones, he de decir que venimos muy tranquilos y conscientes de que el paso que vamos a dar lo hacemos desde la responsabilidad y convencidos de que es lo mejor para nuestro pueblo”.

“Pacto antinatura entre los diferentes partidos”

Tomó entonces la palabra el todavía alcalde, Antonio Enamorado, aseguró que “han utilizado un pacto antinatura entre los diferentes partidos, ese mejunje que traen aquí en el día de hoy es de discrepancia política y no lleva a más que entender que no puede haber ningún bien común sino intereses partidistas”.

Destacó que “a la política hay que saber entrar y hay que saber salir” y que se va “triste porque ustedes han traicionado la voluntad del pueblo de Lora del Río, que votó un alcalde con mayoría absoluta”. Expresó que su “voluntad y compromiso siguen intactos hacia el pueblo de Lora del Río, para mí el pueblo siempre es lo primero”, por ello deseó “lo mejor para vuestro gobierno porque es lo mejor para Lora del Río”, para finalizar dando “las gracias en mayúsculas” al pueblo, a sus compañeros y a la ciudadanía en general.

María Díaz, portavoz del PP, hizo mención a la “satisfacción del deber cumplido y de dejar 8 millones de euros más en las arcas municipales que cuando llegamos”. Aseguró que el “único proyecto” del candidato propuesto en la moción de censura “es tener despejado el camino hacia las próximas elecciones municipales porque sabéis que mientras que Antonio Enamorado se presente, Antonio Enamorado ganará las elecciones”, ante lo que adelantó que “para vuestra desgracia, este equipo de gobierno volverá a presentarse a las elecciones municipales y nos veremos las caras donde hay que vérselas, en las urnas”.

Francisco Javier Carrasco, nuevo alcalde de Lora del Río
Pleno extraordinario celebrado este viernes para el debate y la votación de la moción de censura (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

Los portavoces acusaron a Enamorado de bloqueo

Miguel Ángel Rosa, portavoz de IU, quiso hacer constar que “el mecanismo de una moción de censura es absolutamente democrático y constitucional”, y que su partido la iba apoyar “para darle estabilidad al pueblo, y con su equipo de gobierno en minoría no es posible”, refirió dirigiéndose a Enamorado.

Por su parte, el portavoz de CcL, Miguel Ángel Nogales, explicó que “si algo teníamos claro es que el PP tenía que seguir gobernando”, y que tras haber perdido Enamorado la cuestión de confianza esperaron “hasta el último momento una reacción” para apoyar o no la moción. Apeló a que “el pueblo de Lora del Río está bloqueado por su gestión política” para “ser lo suficientemente valientes para sacar esto adelante” y que, a pesar de “considerar amigo” a Enamorado “esto es política, no es personal”.

Francisco Javier Carrasco, nuevo alcalde de Lora del Río
Francisco Javier Carrasco prometió su cargo como alcalde como finalización del pleno extraordinario de este viernes (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

Carrasco fue investido por 9 votos frente a 8

La última intervención correspondió al concejal no adscrito, Raúl García, que afirmó que “siempre he dicho que soy fiel al PP, no a Antonio Enamorado” y que no tenía “ganas de venganza”. Preguntó al todavía alcalde “¿usted cree que Juanma Moreno echaría a 4 parlamentarios para perder la mayoría absoluta? Pues usted sí lo ha hecho”, acusándole de los problemas internos que han dejado su gobierno en minoría, para apostillar que “su ego está por encima del partido”.

Finalizados los turnos de intervención, la secretaria fue nombrando a los concejales, quienes emitieron su voto en voz alta. Con 9 votos a favor (5 de PSOE, 2 de IU, 1 de CcL y 1 del concejal no adscrito), y 8 en contra, fue aprobada la moción de censura. Enamorado se levantó en este momento de su escaño para felicitar a Carrasco, quien a continuación se acercó a Raúl García para agradecer su apoyo. Minutos antes de las 13.00 horas, y tras el abandono de los concejales del PP de la mesa plenaria, Francisco Javier Carrasco fue proclamado nuevo alcalde de Lora del Río.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos