Infraestructuras

Frente común de todos los alcaldes para exigir el desdoble de la A-471 entre Las Cabezas y Sanlúcar

Se unen por fin los alcaldes de Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Trebujena y Sanlúcar para exigir la conversión en autovía de esta carretera que une la provincia de Sevilla con la costa noroeste de Cádiz. Calculan que puede costar 157 millones de euros

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
28 sep 2021 / 16:54 h - Actualizado: 28 sep 2021 / 18:28 h.
"Infraestructuras"
  • La carretera A-471.
    La carretera A-471.

La exigencia de desdoblar la carretera autonómica A-471 que une el antiguo peaje de la A-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan con la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda no para de recibir apoyos. Se trata de 46 kilómetros de vía secundaria que, en rigor, unen la provincia de Sevilla con la de Cádiz; los pueblos sureños sevillanos con la Costa Noroeste de las playas más cercanas y que, especialmente después de la conversión en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, ha sido focalizado por los Ayuntamientos afectados porque sus alcaldes consideran un agravio que se desdoble la vía que une los pueblos cercanos a la N-IV y, en cambio, esta carretera dependiente de la Junta de Andalucía siga en las mismas. Ahora son los alcaldes de los cuatro municipios (Las Cabezas, Lebrija, Trebujena y Sanlúcar) los que se han unido para la reivindicación.

Algunos de ellos, como el alcalde lebrijano, Pepe Barroso (PSOE), o el de Sanlúcar, el también socialista Víctor Mora, ya habían llevado a sus plenos mociones para pedir a la Junta de Andalucía inversión para esta infraestructura. Luego fueron ambas Diputaciones, la de Sevilla y la de Cádiz, las que registraron mociones en el mismo sentido. Y el pasado 8 de septiembre, a través de una Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario del PSOE en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, fue la Cámara andaluza la más alta institución en pronunciarse hasta el momento a favor de la iniciativa.

Ahora, los cuatro Ayuntamientos van a hacer un frente común para exigirle al Gobierno andaluz lo mismo, a saber: que incluya el desdoble de la A-471 en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030.

El regidor sanluqueño ha anunciado hoy que el pasado viernes los cuatro gobiernos municipales presentaron alegaciones para que esta actuación quede contemplada en el Pitma, el documento que va a marcar las inversiones en la próxima década. Las que vayan a recibir financiación europea, además, deberán formar parte del plan o estrategia en materia de infraestructura que desarrolle la Junta de Andalucía. O sea, que hay que decidir su inclusión en el Pitma ahora o tal vez resignarse a que no haya presupuesto suficiente en mucho tiempo. Los cuatro alcaldes han hecho ya las cuentas y tienen una estimación de la inversión necesaria: 157 millones de euros.

Víctor Mora ha recordado que por esta carretera circulan diariamente más de 10.000 vehículos y que, en verano, son más de 15.000. “No contemplar esta actuación que pedimos”, señala, “significa hipotecar este territorio para los próximos años, limitando así su desarrollo y crecimiento económico”, pues “uno de los aspectos más determinantes en el desarrollo de las ciudades es su capacidad de conectividad”.

Vía insuficiente

El alcalde sanluqueño ha recordado que desde el antiguo peaje de Las Cabezas hasta la provincia de Cádiz “solo se dispone de una carretera convencional con doble sentido de tráfico en la misma calzada, dejando a todos los municipios conectados a través de una vía insuficiente, tanto desde el punto de vista de la capacidad como desde el punto de vista de la seguridad vial”. Durante la época estival, de hecho, es frecuente que se produzcan largas caravanas y retenciones que llegan incluso a colmatar la totalidad del recorrido.

Desde el punto de vista de los sectores productivos primarios (agricultura y pesca), “la rentabilidad de los productos depende en gran parte de la logística de su comercialización, y si se dispone de infraestructuras por carretera que reduzcan los costes de tiempo y consumo de combustibles, la rentabilidad se verá aumentada”. Lo dice el alcalde de un municipio que ha visto desinflarse varias veces el proyecto de rehabilitación de la llamada Carretera del Práctico, que une La Algaida con la provincia de Sevilla en un recorrido paralelo al propio río Guadalquivir.

El informe técnico de viabilidad platea el desdoble de la A-471 desde Las Cabezas de San Juan en su conexión con la A-4 hasta el nudo con la carretera de El Puerto de Santa María a la altura de Sanlúcar, pues a partir de ese punto la vía está ya desdoblada en dirección a Chipiona.

Aprovechar la carretera que hay

El tramo que se pide desdoblar es de unos 46 kilómetros. El estudio plantea que este desdoblamiento tendría como ventaja el hecho de que no supondría variantes de trazado y se posibilitaría la conversión en autovía mediante la duplicación del actual. Esto supone un punto más a favor de la actuación, tanto desde el punto de vista de la viabilidad técnica como de la económica.