viernes, 27 noviembre 2020
12:27
, última actualización

Frutos de la tierra para combatir el desempleo

Las Navas de la Concepción pone en marcha un nuevo programa de recuperación del olivar. Este tendrá una duración de tres años y será cofinanciado junto a ENRESA. El anterior fue todo un éxito y proporcionó más de 5.000 jornales, un número que ira creciendo exponencialmente en estos próximos tres años.

25 ene 2019 / 08:26 h - Actualizado: 25 ene 2019 / 08:32 h.
"Desempleo"
  • Frutos de la tierra para combatir el desempleo

TAGS:

Con la sacudida de la crisis de la que, según parece, poco a poco vamos saliendo, la visión que de los ayuntamientos se tenía como creadores de empleo se ha visto relegada a la de meros gestores. Limitándose, en todo caso, a poner en práctica los distintos programas procedentes de Diputaciones o gobierno autonómico. En uno de los extremos de la provincia, amparado por el manto de la Sierra Morena de Sevilla, y lindando con tierras cordobesas, el Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción ha roto esquemas y ha revertido esa situación. Esta localidad, con un problema de comunicaciones bastante importante ha mirado a su alrededor y ha sabido ver en su entorno rural una solución al desempleo y una magnifica oportunidad que desarrollar en los siguientes años.

Fallido relevo intergeneracional

Al igual que ha ocurrido en otras zonas rurales, en las que tradicionalmente el campo ha sido el sustento de la mayoría de las familias, en Las Navas del Concepción el relevo intergeneracional del olivar se vio frustrado. La gente mayor no podía seguir trabajando el campo y la gente joven no tenía la menor intención de hacerlo. Ello provocó que numerosas parcelas de olivar se vieran abocadas al abandono. Irremediablemente la situación cada vez pintaba peor para este fruto, pues la amortización de una inversión en los olivares, por la poca rentabilidad de las mismos, se antojaba poco menos que utópica. Sin embargo, Andrés Barrera, primer edil de la localidad encabezó una cruzada ante dicha utopía y presentó el primer programa de recuperación del olivar a ENRESA, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (no hay que olvidar que esta localidad se encuentra bajo el área de influencia de El Cabril). El proyecto fue aprobado por la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y el Ayuntamiento se dio la mano con ENRESA para cofinanciar este ambicioso proyecto.

El Ayuntamiento como inversor necesario

La mecánica era sencilla. La inversión que el agricultor había de hacer y que tendría una amortización a muy largo plazo corría a cargo del programa. Mientras el propietario devuelve la inversión con los beneficios que va dando el olivar, el Ayuntamiento se encarga de la gestión de todas las labores de producción, y gracias a ello se han generado mas de cinco mil jornales. De esta manera, en Las Navas de la Concepción se han recuperado parcelas que hasta entonces parecían destinadas al olvido y, lo más importante, se ha creado empleo.

Nuevo programa de tres años

Visto el éxito que ha tenido el programa entre los vecinos, antes de que acabara el año el consistorio ya había presentado un nuevo proyecto. Sin embargo esta vez sería más ambicioso todavía. Si el primero de los programas se aprobaba con carácter anual, en esta ocasión, el nuevo programa durará tres años. Tres años en los que aquellos naveros que deseen ver recuperado su olivar pueden entrar a formar parte de él. Tres años en los que se van a ir añadiendo parcelas y, por lo tanto, creando más puestos de empleo. Este proyecto se ponía en marcha el 1 de enero de este año y cuenta con una dotación de unos 700.000 euros para dicho período de tres años, contando con la financiación de ayuntamiento y ENRESA. Tres años para que el olivo vuelva a hacerse fuerte en la zona, para que la naturaleza recupere su parcela de protagonismo en la vida de Las Navas de la Concepción, y sobre todo, para que se sigan creando puestos de empleo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016