Fuego para celebrar la vuelta a la normalidad

Enraizada con la celebración de la Candelaria, las Candelas volverán a prender – tras ser suspendidas en 2021 – por la pandemia para disfrutar de la fiesta y la convivencia

04 feb 2022 / 16:27 h - Actualizado: 04 feb 2022 / 16:30 h.
  • Candela en Lora del Río (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)
    Candela en Lora del Río (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

El 2 de febrero se celebra la Candelaria, y con ella llega la fiesta de las Candelas a multitud de pueblos de la provincia. Tras la ausencia del pasado año, este fin de semana vuelven a prenderse las hogueras desde la Vega hasta la Sierra Norte, renovándose tradiciones heredadas de antaño. Habrá fiesta, cante, comida, bebida y hasta mascarillas ante las candelas. Pero incluso con ellas, la celebración de este año será el festejo de la vida, tras casi dos años marcados por la pandemia y cuando la situación parece indicar que esta está próxima a su fin y que se vuelve a la normalidad.

La Candelaria proviene de la fiesta de la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María tras el parto, celebración eminentemente cristiana y origen de estas tradiciones mantenidas hasta la actualidad. Su sentido eminentemente religioso se mantiene en Brenes, donde coincidiendo con su festividad salió en procesión la Virgen de la Candelaria. Si bien San Sebastián le tomó la delantera hace unos días, la procesión mariana ha supuesto el cierre de un ciclo marcado por la situación sanitaria y la mirada optimista hacia delante, ya que fue la última imagen de la localidad en salir en procesión antes de la declaración de la pandemia.

Fuego para celebrar la vuelta a la normalidad
‘Júa’ ganador en el concurso de Candelas de Cantillana (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

15 hogueras en Lora del Río

En lo que respecta a la fiesta del fuego, hasta 15 hogueras se prenderán durante la tarde y la noche de este sábado en Lora del Río y sus pedanías. De ellas, 10 se encenderán en el núcleo principal, ardiendo las restantes en El Priorato (4) y Setefilla (1), según ha informado el Ayuntamiento tras el pertinente registro oficial.

Reguladas por un bando de alcaldía, las llamas no podrán prenderse antes de las 14.00 horas del sábado, debiendo finalizar antes de las 20.00 horas del domingo 6 de febrero. Organizadas tanto por grupos de amigos como por asociaciones vecinales- según se refiere desde el consistorio – este fuego festivo volverá a arder en el municipio de nuevo tras las últimas Candelas, celebradas hace dos años, el 1 de febrero de 2022.

Será también durante la tarde y la noche de este sábado cuando se celebren las Candelarias en Alcolea del Río. Y al igual que en Lora del Río, el Ayuntamiento ha establecido un registro previo para la “evitación de males mayores”, según refiere el bando municipal al respecto. Para que la celebración entre amigos y vecinos sea totalmente segura, se establece la obligatoriedad de “proveerse de algún tipo de sistema contra incendios para sofocar posibles fuegos provocados por pavesas y cenizas”, así como ubicarse en lugares retirados de viviendas y elementos susceptibles de arder.

Fuego para celebrar la vuelta a la normalidad
Candelas encendidas en Castilblanco de los Arroyos (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)

Este fin de semana las celebran las hermandades de gloria de Cantillana

Cantillana ya vivió una primera fiesta de las Candelas el pasado sábado 29 de enero, que además se acompañan de los ‘Júas’, muñecos que componen escenas satíricas o humorísticas con personajes más o menos reconocidos. En la localidad “los ‘Júas’ son una tradición que merece ser potenciada y reconocida”, por lo que el Ayuntamiento llevó a cabo nuevamente el concurso dotado con tres premios económicos para fomentar la fiesta.

Este fin de semana tomarán el relevo las hermandades de gloria. La hermandad de la Divina Pastora volverá a celebrar su peregrinación hasta la aldea de Los Pajares. Dará comienzo a las 12.30 horas y contará con el acompañamiento de la escuela de tamborileros y el coro de la hermandad, así como con los hermanos, que harán el camino hasta la ermita a pie, a caballo o carriolas y coches de caballos. Llegados a la aldea, la fiesta continuará en las casas, ante las cuales se encenderán las hogueras a la caída de la tarde. A las 18.00 horas se llevará a cabo la presentación de los niños nacidos en el último año a la Virgen.

La hermandad de la Asunción encenderá su candela en la plaza del Llano, una fiesta de convivencia entre asuncionistas, que dará comienzo a las 13.30 horas. La celebración contará con servicio de bar y la actuación de distintos grupos musicales.

Candelas de romero en El Ronquillo

En Castilblanco de los Arroyos serán 6 las candelas que arderán el sábado a partir de las 19.30 horas. Vuelve a organizar así el Ayuntamiento la fiesta “de forma coordinada con las familias que año tras año vienen participando con una hoguera”, las que – según ha informado el consistorio – “han mostrado su interés en que este año se recupere esta cita popular”.

Fuego para celebrar la vuelta a la normalidad
En El Ronquillo es tradición saltar las candelas hechas con romero (Foto: Ayuntamiento de El Ronquillo)

En El Ronquillo prácticamente todas las calles encenderán su hoguera, compuesta por una montaña de romero que se ha recogido los días previos, como marca la tradición. Este fuego aromático se saltará, como es costumbre, manteniéndose así el juego y la diversión. Junto a estas se prenderán las candelas de leña, en las que se cocinarán los productos típicos de la localidad procedentes de la matanza del cerdo.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos