Menú

Fuentes planta cara al aumento del consumo de alcohol en menores

Se han aumentado los controles y se está elaborando un programa de ocio alternativo y sano

10 feb 2018 / 21:55 h - Actualizado: 10 feb 2018 / 22:03 h.
"Alcoholismo"
  • Unas vecinas de Fuentes de Andalucía descansan en la terraza de un bar de la localidad. / El Correo
    Unas vecinas de Fuentes de Andalucía descansan en la terraza de un bar de la localidad. / El Correo
  • El paseo de San Fernando es la zona donde más bares se concentran en Fuentes de Andalucía. / El Correo
    El paseo de San Fernando es la zona donde más bares se concentran en Fuentes de Andalucía. / El Correo

El incremento del consumo de alcohol entre los menores de Fuentes de Andalucía ha disparado todas las alarmas en la localidad. Este dato tan preocupante se desprende de una encuesta que realizó un grupo de jóvenes del municipio entre 400 compañeros, en el que de sus respuestas se desvela el aumento de este hábito poco saludable. A ello se añade que en los últimos meses han crecido los actos vandálicos que sufre el mobiliario urbano; las quejas de los vecinos por las molestias que genera la movida, que se concentra fundamentalmente en el paseo de San Fernando, donde se ubican un buen número de bares; y las peticiones de los padres para que se actúe y se ataje cuanto antes esta problemática.

Para evitar que esta situación vaya a más, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso al frente y actuar. Para informar a la ciudadanía de los planes municipales, el alcalde, Francisco Javier Martínez de Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA), ha emitido un bando en el que se manifiesta que se va a trabajar con contundencia «contra los actos que estén fuera de la norma y la convivencia social». Por ello se anuncia que la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, va a intensificar las tareas de control e inspección sobre la venta de alcohol a menores. Esta campaña se efectuará sobre los establecimientos que expiden bebidas alcohólicas, con el objetivo de sensibilizar a sus propietarios sobre los riesgos del consumo de alcohol entre los más pequeños e informar de que está prohibido vender bebidas alcohólicas a los más jóvenes.

Esta medida, aunque se ha iniciado hace pocas semanas, ya está obteniendo resultados. Se ha abierto expediente a un establecimiento que expidió un lote a un menor de 14 años y aunque todavía no se ha resuelto, el regidor advierte de que la multa puede oscilar entre los 3.000 y 24.000 euros.

Este comercio pudo ser identificado porque agentes de la Guardia Civil encontraron a un menor bajo los efectos del alcohol y al preguntarle dónde había adquirido las bebidas reveló el nombre del comercio de la localidad en la que había comprado el lote de alcohol.

De momento, según admite el alcalde, solo se ha abierto expediente a un establecimiento y confía en que sea el único, tanto porque los que podían estar cometiendo alguna presunta irregularidad vean que se actúa de forma inmediata y porque la campaña informativa sobre el horario de cierre y de que hay que cumplir la ley exigiendo el documento nacional de identidad (DNI) a los compradores esté dando buenos resultados.

Martínez remarca que la decisión del Ayuntamiento de acabar con la venta de alcohol a menores y con las molestias que la movida causa a los vecinos es firme. Asegura que es un tema que preocupa, «de hecho, afectados por estos inconvenientes ya se han puesto en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz».

En este sentido, el máximo responsable municipal fontaniego aclara que todas las acciones que se están llevando a cabo buscan la buena convivencia entre los vecinos, acabar con las molestias que sufren las personas que residen en la zona más próxima a la movida y erradicar los actos vandálicos que, según calcula el regidor, desde finales del verano hasta ahora han podido causar daños valorados en algo más de 40.000 euros.

Pero no todo lo que se está haciendo en Fuentes de Andalucía es adoptar medidas coercitivas, también se van a poner en marcha planes alternativos de ocio sano que se están programado con la colaboración de los jóvenes que forman parte de la organización Creando Futuro –una red de educación para la participación juvenil de la localidad–, que están aportando ideas.

Las nuevas propuestas de ocio saludable, encaminadas a alejar a los menores del consumo de alcohol, se pondrán en marcha en unos días, cuando finalice el carnaval que celebra ahora la localidad.