Gelves, el pueblo imprescindible en la gesta de Magallanes

Los barcos de la primera circunnavegación realizaron su primera parada en esta localidad, donde llenaron hasta arriba sus bodegas del agua que manaba de sus históricas galerías

06 sep 2022 / 16:48 h - Actualizado: 06 sep 2022 / 16:51 h.
  • Acueducto que se puede en el Parque del Pandero de Gelves
    Acueducto que se puede en el Parque del Pandero de Gelves

La localidad sevillana de Gelves pondrá en valor como recursos turístico las minas de agua existentes en su subsuelo que fueron clave para el éxito del viaje de Magallanes y Elcano alrededor del mundo, ya que fue donde los barcos se aprovisionaron de agua potable para todo el viaje.

Según se ha recordado desde el Ayuntamiento, en la localidad se tiene muy en cuenta esta efemérides, e incluso la feria gastronómica del río y del mar, ‘Río y Sabor’, tendrá una especial dedicación a esta fecha, con actividades para toda la familia o lugares del municipio relacionados con este viaje y los relacionados con Cristóbal Colón, junto a una ‘Gymkana Magallanes’.

Una exposición denominada ‘1519 Sevilla-Sanlúcar’ será otra de las citas, mientras se trabaja gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gelves y la Sociedad Espeleológica Geos, por el que se han descubierto y puesto en valor varias lápidas, galerías y pozos que dan una idea de la importancia de éstos y de los vestigios aún por descubrir.

Las históricas minas de agua del pueblo

La memoria de los primeros descubrimientos indica que estas galerías, más conocidas popularmente como minas, “son un claro ejemplo desde antiguo, de la existencia de un sistema de captación de aguas para uso diverso, desarrollado en rocas y sedimentos de origen marino del Mioceno”.

“Es relevante su interés geológico, geomorfológico, hidrogeológico, así como en otras áreas de interés científico o cultural” afirma el informe técnico, en referencia al lugar donde los barcos de la expedición estuvieron parados durante horas hasta conseguir tener sus bodegas llenas de agua potable para el viaje.

Se indica que en esta primera campaña se ha incidido en las galerías de “El Cañuelo” y de “La Pileta”, aunque también en el conjunto perteneciente a la zona denominada “El Pandero”.

En esta última se encuentra un acueducto de ladrillos trabados con mortero de cal que puede tener su origen en la época medieval moderna, además de albergar albercas, manantiales y pozo con su respectiva noria, aunque muy deteriorada por el paso del tiempo.

Fuentes dignas de estudio

También se ha recogido información sobre el conjunto de la fuente de El Algarrobo y de Simón Verde, ambos pendientes de poder acceder, así como de otras localizaciones como la fuente situada en la calle de la Fuente, y la alberca situada en el Polideportivo.

Por último, se ha iniciado la recogida de datos sobre otras galerías, pozos, etc. en relación con el ciclo del agua y los habitantes de Gelves, que serán de gran ayuda en sucesivas campañas, “ya que este trabajo no ha hecho más que empezar, debido a la envergadura y la riqueza hídrica del territorio al que nos enfrentamos” explica Oliveros.

Gelves, el pueblo imprescindible en la gesta de Magallanes
Acceso a una de las minas de agua del subsuelo del municipio.

Para poder acceder a muchos de los enclaves mencionados ha sido necesaria una ardua tarea de desbroce, limpieza y retirada de escombros por parte del personal de Servicios del Ayuntamiento. Unos trabajos que han permitido estudiar a fondo la galería de La Pileta y su posterior cerramiento para proteger este bien patrimonial y cultural de Gelves, así como la limpieza, desbroce y mantenimiento rutinario de las zonas de El Cañuelo y El Pandero.

Investigación sobre el terreno

Durante las jornadas de investigación sobre el terreno, se han descubierto lápidas (placas de piedra con inscripciones) tanto en la fuente de El Algarrobo (actualmente dentro del Polideportivo) como de la fuente de La Pileta (cerca de la plaza Joselito El Gallo, junto al monte), que dan pistas sobre el origen de gran parte de las actuaciones que se pueden datar entre los siglos XVII y XVIII. Esta última, La Pileta, se encontraba escondida entre gran cantidad de maleza y escombros, que se han limpiado para su recuperación, protegiendo la entrada con una reja para evitar posibles accidentes.

Todos los recursos que se descubran se quieren ofertar como un recurso turístico más, tanto por su importancia geológica como arqueológica, además del hecho de haber sido determinante en el éxito de la primera vuelta al mundo.

Por el momento no se ha definido la forma en la que se coordinarán las visitas a todo lo que se descubra, ya que se cuenta con la posibilidad de que muchos de los históricos lugares no puedan ser accesibles e incluso sea peligroso entrar en ellos.

No obstante, las nuevas tecnologías pueden ayudar y mucho a que este legado sea difundido, ya que se podría contar incluso con un mapa interactivo que acerque al visitante a la localidad y le permita ver de cómo es este tesoro, con la premisa de que parte del acueducto se encuentra perfectamente a la vista, así como las entradas a algunas de las galerías.