Menú

Gerena tendrá el primer ayuntamiento sostenible de la provincia

El pleno ha aprobado el proyecto de construcción de un nuevo edificio con consumo energético casi nulo y que será financiado por la Diputación de Sevilla

10 nov 2021 / 12:16 h - Actualizado: 10 nov 2021 / 13:16 h.
  • Recreación del futuro ayuntamiento de Gerena, según el proyecto aprobado por la corporación municipal (Foto: Ayuntamiento de Gerena)
    Recreación del futuro ayuntamiento de Gerena, según el proyecto aprobado por la corporación municipal (Foto: Ayuntamiento de Gerena)

El Ayuntamiento de Gerena será el más eficiente de la provincia en cuanto a consumo energético. El pleno ha aprobado la construcción de un nuevo edificio sostenible medioambientalmente y que se abastecerá mediante el autoconsumo de la electricidad producida con la instalación de placas solares. Desde el propio consistorio se ha definido el proyecto como “el más avanzado de la provincia” en este sentido.

El edificio de nueva planta será financiado por la Diputación de Sevilla a través del programa de Casas Consistoriales de Consumo Energético Casi Nulo, incluido en el Plan Contigo, con una subvención de 1.700.000 euros para sufragar las obras. Como este, son 9 los proyectos de construcción de nuevos ayuntamientos acogidos a este plan, aunque “a fecha de hoy” el de Gerena “es el único proyecto” que cuenta con la “certificación verde” que acredita la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio, según se ha destacado desde el Ayuntamiento.

Será un edificio accesible, que solventará las deficiencias en ese sentido de las actuales dependencias. Dadas sus dimensiones, centralizará la mayor parte de los servicios municipales, y por su emplazamiento se acompaña de amplias zonas de aparcamiento. Del mismo modo, y según se ha destacado desde el consistorio, el nuevo ayuntamiento será “el más avanzado de la provincia desde el punto de vista de sostenibilidad medioambiental”. Para ello se instalarán placas solares en la azotea, lo que le permitirán tener un “consumo energético prácticamente nulo”.

Gerena tendrá el primer ayuntamiento sostenible de la provincia
Actual edificio del ayuntamiento de Gerena, construido en 1926 (Foto: Ayuntamiento de Gerena)

Edificio moderno de tres plantas que acogerá la mayor parte de servicios municipales

El edificio, tal y como se ha avanzado, contará con tres plantas estructuradas en torno a un patio central. Diseñado en un estilo arquitectónico “moderno, acorde con los centros públicos de su entorno”, se accederá a las nuevas instalaciones mediante una plaza pública de nueva creación. El edificio albergará las oficinas de oficinas de atención ciudadana, secretaría, intervención, recaudación, urbanismo y alcaldía, así como un salón de plenos y el Juzgado de Paz. En su parte trasera se reservará un espacio para la construcción en un futuro de una biblioteca y sala de estudios.

El proyecto de construcción del nuevo ayuntamiento fue aprobado por unanimidad de la corporación municipal en un pleno extraordinario celebrado en la tarde de este pasado martes. Tras el visto bueno del pleno, el gobierno local sacará a licitación el concurso público para la adjudicación de las obras, cuyo comienzo está previsto para 2022.

Los servicios municipales se ubican actualmente en un edificio de 1926, reformado y rehabilitado en 2006, y situado en la plaza de la Constitución, en pleno casco histórico de la localidad. El nuevo ayuntamiento se erigirá en un solar de propiedad municipal ubicado junto al centro cívico y al pabellón de deportes. Con respecto a la sede histórica, se barajan diferentes propuestas para un nuevo uso “que siga contribuyendo a la dinamización del casco antiguo”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos