martes, 15 junio 2021
15:52
, última actualización

Gilena expulsa del callejero a Pemán

El pleno apoya sustituir el nombre del escritor gaditano por el de la malagueña María Zambrano

04 feb 2018 / 19:47 h - Actualizado: 04 feb 2018 / 20:17 h.
"Memoria histórica"
  • La bandera republicana ondea en el Ayuntamiento de Gilena. / El Correo
    La bandera republicana ondea en el Ayuntamiento de Gilena. / El Correo

El pleno del Ayuntamiento de Gilena aprobó por unanimidad el pasado 30 de enero la propuesta de cambiar el nombre de la calle José María Pemán por el de María Zambrano aplicando así la Ley de Memoria Histórica, según informó el Consistorio en un comunicado de prensa.

Gilena cuenta desde el 14 de abril de 2016 con una comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Gilena. Tras ser debatida y aprobada en esta comisión, compuesta por historiadores, vecinos y partidos políticos, el equipo de gobierno (Izquierda Unida-CUT y Alternativa x Gilena) incluía en la pasada sesión plenaria la propuesta de quitar la calle en honor a José María Pemán, y en su lugar, nombrarla y rendir homenaje a la escritora malagueña María Zambrano. Dicha propuesta fue aprobada por el total de las organizaciones políticas con representación plenaria: IU-CUT, AxG y PSOE.

La moción presenta el acuerdo de eliminar la calle a José María Pemán por su colaboración directa en organizaciones que financiaron y apoyaron el golpe fascista del año 36 y su participación como miembro del Gobierno provisional de Franco. En su nombre, se aprobó el acuerdo de nombrar a la misma calle como María Zambrano, argumentado sus reconocimientos como Hija Predilecta de Andalucía 1985, Premio Príncipe de Asturias 1981 y Premio Cervantes 1988. También el Ayuntamiento destaca su compromiso antifascista y con la II República en sus misiones pedagógicas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla