Graves daños por la lluvia en Huévar del Aljarafe

La alcaldesa destaca que no ha habido daños personales entre los vecinos, aunque ha habido que realojar a tres familias por no poder volver a sus casas

22 dic 2021 / 21:16 h - Actualizado: 22 dic 2021 / 21:18 h.
  • Graves daños por la lluvia en Huévar del Aljarafe

Los servicios generales del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe trabajan intensamente para devolver a la normalidad las infraestructuras afectadas por la tromba de agua caída sobre la localidad esta tarde.

Sobre Huévar y sus alrededores han caído más de 100 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora, lo que ha provocado, entre otras cosas, destrozos en el campo de fútbol, y que tres familias hayan tenido que ser evacuadas de sus casas y relajadas en otras viviendas.

Afortunadamente, según ha informado la alcaldesa, María Eugenia Moreno, no hay daños personales de ningún tipo. “Estamos trabajando duro para que todo vuelva a la normalidad, y confiamos en que sea cuanto antes”, ha declarado.

El 112 Andalucía ha gestionado más de 80 incidencias a causa de las lluvias en la provincia de Sevilla, y la mayoría han sido por anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, locales y locales comerciales, garajes, así como balsas de agua en la calzada y el viario.

Daños en la comarca

La lluvia ha afectado especialmente a la comarca del Aljarafe, donde se han concentrado casi la totalidad de las incidencias.

El 112 ha recibido llamada desde localidades como Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Santiponce, Bormujos, Espartinas, Carrión de los Céspedes, Benacazón, Huévar del Aljarafe, Umbrete, San Juan de Aznalfarache, Valencina de la Concepción, Castilleja de la Cuesta y Bormujos. Además, de forma puntual, se han producido incidencias en otras localidades de la provincia, como Tocina, Los Palacios, Cantillana, Osuna o Sevilla. En la capital, se ha gestionado un aviso por la caída de un rayo en la Avenida 28 de Febrero, sin que haya constancia de heridos.

Graves daños por la lluvia en Huévar del Aljarafe

El enlace de Huévar con la autopista ha estado cortado una hora, y la propia autopista no ha podido liberar el agua que le caía al reventar un arroyo.

Una quincena de vehículos no han podido pasar por este punto del viario.

En Huévar se ha producido la afectación al tráfico en la A-8064; en Carrión de los Céspedes las precipitaciones han condicionado la circulación en la A-8061 y la A-8153 y los mismo ha ocurrido en la SE-9205 a su paso por Osuna, en la A-474 en Aznalcázar y en Benacazón y en la A-8058 en San Juan de Aznalfarache. Todo ha vuelto a la normalidad en las carreteras.

Trabajos en el municipio

María Eugenia Moreno coordina a todo el equipo municipal, que intenta que todo se solvente cuanto antes, sobre todo que las instalaciones deportivas se puedan usar de inmediato.

Con la luz del día habrá una mejor percepción de algunos daños, pero se confía en que las labores de limpieza no se retrasen, aunque teniendo en cuenta que se esperan fuertes lluvias hasta el próximo domingo.

Por el momento, el Ayuntamiento se ha hecho cargo del realojo de familias afectadas. María Eugenia Moreno ha dicho que están evaluando los daños y solicitarán ayuda a otras administraciones.