Guadalcanal acogió el I Encuentro de Geoparques Andaluces

El evento fue organizado por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Albergó diferentes ponencias y mesas redondas La sinergia de empresas uno de los temas estrellas

08 oct 2022 / 13:30 h - Actualizado: 08 oct 2022 / 13:32 h.
  • Guadalcanal acogió el I Encuentro de Geoparques Andaluces

El Centro de Interpretación de recursos de Sierra Morena, antigua Iglesia de Santa Ana, de Guadalcanal ha acogido esta semana el I Encuentro de Geoparques Andaluces. Un evento organizado por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que ha contado con la secretaría técnica de la empresa Nature Geoturismo y la colaboración del Ayuntamiento de Guadalcanal, y que ha copado dos intensísimos días con el eje central de las posibilidades que ofrecen los geoparques de la comunidad autónoma de Andalucía.

La importancia del territorio

Durante estas dos jornadas, a través de ponencias y mesas redondas de distinta índole, se han puesto de manifiesto las virtudes de cada uno de estos territorios, así como aquello que es necesario mejorar en pos de ofrecer una mayor calidad al visitante y también a quienes habitan estos geoparques. En este sentido, durante este encuentro se ha tratado el tema de la visibilidad y la importancia que tienen estos geoparques para el desarrollo económico y sostenible para el territorio, así como la importancia del trabajo en red.

Dentro de las muchas posibilidades que ofrece pertenecer a un geoparque se encuentra la de ofrecer un turismo de calidad al visitante. De ahí la importancia del patrimonio y la interpretación del mismo para saber comunicar al turista que venga a disfrutar del territorio.

Sinergias empresariales

Uno de los principales puntos a tratar dentro de estas jornadas era, sin duda, el de crear sinergias. Y dentro de esas sinergias tenía mucho que decir el sector empresarial. Tal y como reconocía el Director Conservador del Parque Natural Sierra Norte, Vicente Castaño, a la conclusión de estas jornadas, la simiente de este primer encuentro era la de poner en contacto a los geoparques y sobre todo a las empresas que operan en estos territorios y que pueden resultar beneficiarias de las posibilidades de los mismos, redundando a su vez en el conjunto de la población. Un ejemplo que se ha visto en esta jornada ha sido el del Geoparque de Granada y las casas cuevas que ha supuesto conexión de empresarios para que nadie se quede sin su alojamiento y todos se vean beneficiados.

Al respecto del sector empresarial también se han tratado esas reticencias iniciales que puede parecer albergar un geoparque. Unas reticencias que hacen ver a esta figura como excesivamente normativa o restrictiva. Sin embargo, tras este encuentro también ha quedado claro que no es así, y que es fundamental la comunicación para conocer todas las posibilidades que ofrece pertenecer o trabajar en un territorio geoparque.

Asimismo, también se ha tratado la necesidad de buscar financiación para infraestructuras y equipamientos, con las posibilidades que ofrecen los grupos de desarrollo rural, y encabezar proyectos que no tienen por qué suponer un gran desembolso. De igual manera, se han lanzado propuestas para hacer del territorio algo diferencial y de esta manera, que las empresas colaboren y se distingan con distintos objetos como pueden ser los azulejos informativos, sellos o pegatinas que constituyan una marca de calidad.

El debate minero

Junto a las exposiciones de las ponencias también ha habido espacio para el intercambio de opiniones, y en este sentido ha tenido su protagonismo el debate sobre la minería en la zona. Una minería que, tal y como expresaba el responsable de Nature en la conclusión de estas jornadas, nos ha permitido conocer recursos que jamás hubieran salido a la luz sin la misma, pero que, por otra parte, ha de respetar el principio de restauración paisajística, desterrando la práctica de la minería destructiva.

Jornadas intensas

Al término de este primer encuentro de geoparques andaluces, el alma mater de este evento, Vicente Castaño, reconocía que se han vivido dos días de suma intensidad. Dos días a los que se suma una semana previa igual de intensa que, sin embargo, y gracias a un equipo sensacional que es el que integran los trabajadores del Parque Natural Sierra Norte, las jornadas se han desarrollado de manera excepcional. En este sentido ha reconocido sentirse satisfecho, pues ha conseguido uno de los grandes propósitos del evento, que era dar visibilidad y presencia a los geoparques y quienes habitan en ellos. Junto a ello, se lleva también la satisfacción del apoyo del Ayuntamiento de Guadalcanal, fundamental para la realización de este primer encuentro, y del resto de municipios implicados, algunos de los cuales ya se han brindado para albergar futuros encuentros.

Ponencias y mesas redondas

Guadalcanal acogió el I Encuentro de Geoparques Andaluces

El I Encuentro de Geoparques Andaluces arrancaba el jueves al borde del mediodía. En el pistoletazo de salida estuve presente el Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, quien renoció el enorme esfuerzo que supone organizar un evento de este tipo, pero también la satisfacción del mismo, además del orgullo de que sea Guadalcanal la primera localidad en acoger este evento. También participó en este acto de apertura la Delegada Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, Inmaculada Gallardo, quien también se congratuló de lo mucho que supone un encuentro de este tipo.

Tras el acto institucional comenzaron a sucederse las distintas ponencias y mesas redondas previstas en el programa. Abrió las mismas la ponencia “Geoturismo como motor del desarrollo de un territorio”, a cargo de Javier López Caballero, representante del Foro Español de Geoparques y Subdirector del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. A continuación, tuvo lugar la Mesa redonda “Territorios Geoparque-Territorios Sostenibles”, que contó con la presencia de Antonio García Jiménez, Director Conservador del Geoparque Subbeticas de Córdoba; Myriam Prieto Labra, Jefa del servicio de Desarrollo Local de la Diputación de Granada; Vicente Castaño Torres, Director Conservador del Geoparque Sierra Norte de Sevilla; y Lucía Tejero Trujeque, Directora Conservadora del Geoparque Cabo de Gata-Níjar.

Antes de la parada para el almuerzo, los presentes pudieron disfrutar de una nueva ponencia titulada “Interpretación del patrimonio como herramienta fundamental de gestión del territorio”, a cargo de Jorge Ridao Boulomié, Presidente de la Asociación de la Interpretación del Patrimonio.

Guadalcanal acogió el I Encuentro de Geoparques Andaluces

Ya por la tarde se retomó la actividad con la Mesa redonda “Pasado y presente empresarial de los territorios geoparque” con Francisco Casas, de Cortijos Frías (Córdoba) y Sara Gallego, de Agroganadería Galyval SL (Sevilla). Le siguió la Mesa redonda “Nuevas generaciones en los territorios Geoparque”, con Antonio Camacho, del Centro cicloturístio Subbética-DXOcio (Córdoba), José María Pérez, de Azimut Sur (Granada), y Mariola Martínez, de Xaranatural Recursos Turísticos (Sevilla).

Y para poner fin a esta primera jornada, tuvo lugar otra Mesa redeonda, la de “Geoparques como escenario de turismo de calidad”, que contó con la presencia de Miguel Carranco, del Departamento de Extinción de Incendios y Salvamento del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla; Natalia Guidoni, de la Asociación Cuevas Turísticas de Andalucía (Granada), y José Manuel Bernabé, de Nature (Almería).

La segunda jornada se abrió con una ponencia titulada “Herramientas para el desarrollo socio-económico del geoturismo”, a cargo de Begoña Amurrio, de la Fundación Andanatura, e Isaac Torres, del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena sevillana.

Guadalcanal acogió el I Encuentro de Geoparques Andaluces

Antes del descanso para el almuerzo desarrollaron otras tres mesas redondas. La primera de ellas versó sobre los “Proyectos de investigación en los Geoparques de Andalucía”, contando con Juan Francisco Martínez, del Proyecto EGEOLAND-UMA (Córdoba), Juan Antonio Caro, de la Universidad de Córdoba; Juan Gisbert, de la Universidadd de Almería; y Enrique López, geólogo colaborador del Geoparque (Granada).

La segunda mesa redonda de este viernes correspondió a los “Tipos de patrimonio en los territorios Geoparque”, con la intervención de Pilar Orche, Jefa del Departamento de Planificación y Seguridad Minera de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero; y Carlos Feixas, de Geominas (Granada).

Y la última versó sobre la “Geoeducación en los territorios Geoparque”, teniendo como protagonistas a María Dolores Abadía, del CEP Lora (Sevilla); Enrique López, Geólogo colaborador del Geoparque de Granada; y José Manuel Bernabé de Nature.

Antes de la clausura de este I Encuentro de Geoparques Andaluces, tuvo lugar la ponencia de María Trinidad Manrique, de la Diputación de Granada, titulada “Proyectos Europeos en los Geoparques de Andalucía”.

Salida al campo

Guadalcanal acogió el I Encuentro de Geoparques Andaluces

Como colofón al I Encuentro de Geoparques Andaluces, el sábado tuvo lugar una salida al campo para conocer de primera mano el valor del Geoparque que tenemos el honor de albergar en nuestra provincia. Para ello, se escogió un lugar privilegiado, El Cerro del Hierro, donde reside uno de los monumentos naturales más visitados de toda Andalucía, y que destaca por su paisaje karstiko y por la conjunción de naturaleza, historia y acción humana. La ruta geoturística fue coordinada por la empresa Argos Proyectos Educativos S.L.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos