Coronavirus

Guadalcanal cierra su actividad no esencial tras entrar en Grado 2

Ha visto aumentada su tasa en los últimos días hasta superar los 1000 casos por cada 100.000 habitantes. En el polo opuesto, Las Navas de la Concepción y El Real de la Jara registran cero casos

12 feb 2021 / 19:56 h - Actualizado: 12 feb 2021 / 20:05 h.
"Coronavirus"
  • Imagen de archivo de labores de desinfección en Guadalcanal.
    Imagen de archivo de labores de desinfección en Guadalcanal.

La localidad de Guadalcanal entrará esta misma noche en el Grado 2 del Nivel de Alerta Sanitaria 4 tras superar la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes que marca la Junta de Andalucía. Desde ese preciso instante cerrará en este municipio toda actividad no esencial. La medida del cierre perimetral instaurado hace dos semanas no ha podido frenar el aumento de casos en esta localidad que a día de hoy registra un total de 29 positivos en los últimos catorce días, lo que eleva la tasa a 1.112.

En el polo opuesto de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla se encuentran San Nicolás del Puerto, Almadén de la Plata y La Puebla de los Infantes, que no solo han bajado de la barrera de los mil, sino que también registran ahora mismo menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Particularmente curioso fue el caso de San Nicolás, que durante las dos olas anteriores apenas había registrado casos positivos, y que en esta tercera llegó a tener una de las tasas más altas de la provincia. Almadén también vivió una situación muy parecida, al verse desbordado en muy poco tiempo pasando al Grado 2 el pasado 2 de febrero. Actualmente tan solo registra tres casos positivos. En cuanto a La Puebla de los Infantes, el 23 de enero entraba en el Grado 2 al superar la tasa de los mil, bajando al Grado 1 el día 4 de febrero. Actualmente tiene 9 casos, lo que supone una tasa de 302 por cada 100.000 habitantes.

En Cazalla de la Sierra el cierre perimetral, al contrario de lo que ha ocurrido en Guadalcanal sí que ha surgido el efecto deseado de momento, y tras entrar en Grado 1 el 30 de enero, pasa ahora a tener una tasa de 384,3 merced a sus 18 casos actuales.

También ha surgido el efecto deseado, y de manera radical en Las Navas de la Concepción, que se veía confinada perimetralmente el día 3 de febrero y nueve días después no registra ningún caso positivo.

De la misma forma, El Real de la Jara es el otro pueblo de la comarca que no registra casos positivos en la actualidad.

Por otra parte, otra de las localidades donde tristemente el virus está cogiendo fuerza es en Alanís, donde ya ha superado la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes por sus diez casos positivos.

El Pedroso y Constantina entretanto registran unas tasas de 153,5 y 298,7 respectivamente.

Así pues, en estos momentos es la de Guadalcanal la localidad más afectada por esta tercera ola de COVID-19. En su ánimo sin embargo se encuentra la experiencia de localidades vecinas que han visto como tras ingresar en el Grado 2 han visto reducidos sus casos en las dos semanas estipuladas. Junto a ello, la ventaja de permanecer en este estado una sola semana gracias a la última modificación de las medidas de la Junta de Andalucía, por las dos que eran necesarias anteriormente.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla