Guadalcanal da la bienvenida a su nuevo Resucitado en un Domingo de Resurrección para la historia

17 abr 2022 / 16:54 h - Actualizado: 17 abr 2022 / 17:04 h.
  • Guadalcanal da la bienvenida a su nuevo Resucitado en un Domingo de Resurrección para la historia
  • Guadalcanal da la bienvenida a su nuevo Resucitado en un Domingo de Resurrección para la historia
  • Guadalcanal da la bienvenida a su nuevo Resucitado en un Domingo de Resurrección para la historia

Al tercer día resucitó. Y al tercer año.... al fin Guadalcanal pudo ver a su Resurrección. Una resurrección especial. La más especial de todas, tal vez y solo equiparable a aquella primera vez en la que estos “niños” eran auténticos niños, pero su fe, su tesón y su ilusión era la propia de cofrades curtidos en años. La razón de esta salida tan especial no es otra que la del estreno de su nueva imagen, la talla salida de las manos expertas de un grande como Fernando Aguado.

La providencia divina quiso que dos días antes de su bendición la maldita pandemia irrumpiera con fuerza suspendiendo no solo este importante evento, sino también la que iba a ser su primera salida en su paso procesional. El golpe fue duro, pero esta joven Junta de Hermandad y todos los fieles hermanos de la corporación supieron encajarlo. Llenaron el hueco de estos dos años con sus mejores deseos. En julio de 2020 abrieron las puertas de la capilla del Convento del Espíritu Santo para que todo aquel que lo quisiera pudiera conocer in situ la nueva imagen que venía a engrandecer el patrimonio cofrade de Guadalcanal.

Desde ese momento hasta hoy el trabajo ha sido el propio de una corporación como esta, luchar día a día en su empeño. Y en el camino han recogido los frutos sembrados y hace poco alcanzaban el grado de Agrupación Parroquial.

La nueva talla de La Resurrección

Al fin llegó el día. Ha sido mucho lo esperado, pero más aún lo disfrutado con él. Como estaba previsto a eso de las doce y media el impresionante misterio de La Resurrección salía de la Parroquia de Sta. María de la Asunción. Hace muchos años que este último domingo de pasión cofrade se ha vuelto apreciado y bien recibido. Atrás quedaron las mañanas desangeladas de antaño. Ahora es otro día importante de la Semana Santa Guadalcanalense. Este año esa importancia se ha multiplicado aún más, pues el estreno merecía la pena. Y ahí estaba él, majestuoso, con la mirada vidriosa y las marcas de la sinrazón en su piel, pero regalando y recibiendo a la vez el cariño de todo un pueblo.

La veneración de esta Resurrección no fruto de un año, un momento o un simple estreno. Es el premio a un tiempo largo ya de trabajo constante. Un trabajo que ha tocado varios palos importantes sobre los que sustenta una futura hermandad. Y así supo dotarse de una cuadrilla deseosa de llevar sobre su costal al señor Resucitado. Una cuadrilla de arte que una vez más rizó el rizo en una emocionante salida. La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Algaba tenía ante sí el privilegio, honor y responsabilidad de dotar a este Domingo de Resurrección de la magnificencia necesaria. Y lo logró.

Otros estrenos de este Domingo

Además de la imagen a estrenar y la cuadrilla comprometida que han formado en estos años, la base para el ascenso y el mantenimiento de esta agrupación parroquial ha estado en ese deseo de mejorar año a año. Lo han logrado gracias a que han conformado un grupo de amigos que siendo niños se echaron a sus espaldas una responsabilidad más grande aún que ellos. No obstante, aquellos niños que hoy son hombres llevaban en la sangre el sentir cofrade que da el ser músicos, nazarenos o incluso costaleros. Vivencias aprendidas que se han plasmado en un ascenso meteórico que cada año se constata con nuevos estrenos. Tras el parón pandémico, estos estrenos se han acumulado y en esta salida de 2022 han sacado a la calle el nuevo suelo del paso. Una elaboración ideada por un hermano y costalero de la corporación que ha dado como fruto un conjunto laborioso y de suma belleza. A este estreno hay que sumar el de los faldones que lucido el señor resucitado en su paso. Y junto a ello, el codal conmemorativo del cincuenta aniversario de la Hermandad Lasaliana de la Sagrada Resurrección de Sevilla, un juego de dalmáticas para acólitos y monaguillos, la orfebrería de las capillas del paso y la corona de espinas y los clavos que complementan el misterio.

Regalos de vida

Y, con todo ello La Resurrección completó un recorrido, una vez más, espléndido, en una mañana espléndida donde el sol lució con fuerza y dotó de radiante hermosura un discurrir ya de por sí hermoso. Un día histórico que ni el propio imaginero, Fernando Aguado, se quiso perder y participó del propio cortejo. Fue una auténtica delicia ver esta nueva imagen por las calles de siempre. Subiendo López de Ayala o envolviéndose a sí mismo en Andrés Mirón. Bajando por Costaleros o anvanzando por Antonio Machado. Cayendo por Ntra. Sra. de Guaditoca hasta la Plaza Cristo de las Aguas, o cumpliendo con ese último tramo donde el sueño cobra vida y la vida parece un sueño. De regreso a la plaza hubo tiempo de disfrutar de chicotás inigualables y de un magnífico conjunto que conformaron banda y paso, pueblo e imagen.

Regalos de vida que atesorar y que culminaron con una enorme recogía. La enésima en la historia de este cortejo, la primera, sin embargo, para la imagen de Aguado. Con estampas como esta merece la pena esperar toda una vida. Por suerte, los cofrades, tan solo habrán de esperar un año.