Guadalcanal marcha hacia Roma para acabar con la obesidad infantil

Más de 500 guadalcanaleneses llevan a cabo la I Marcha contra la obesidad infantil enmarcada en el Objetivo Roma 2400 km

14 nov 2018 / 09:08 h - Actualizado: 14 nov 2018 / 09:11 h.
"Salud"
  • Imagen del inicio de la marcha en Guadalcanal. / El Correo
    Imagen del inicio de la marcha en Guadalcanal. / El Correo
  • Imagen del inicio de la marcha en Guadalcanal. / El Correo
    Imagen del inicio de la marcha en Guadalcanal. / El Correo
  • Imagen del inicio de la marcha en Guadalcanal. / El Correo
    Imagen del inicio de la marcha en Guadalcanal. / El Correo
  • Imagen del inicio de la marcha en Guadalcanal. / El Correo
    Imagen del inicio de la marcha en Guadalcanal. / El Correo

El lunes las nubes se interpusieron entre el objetivo y su consecución. Sin embargo, este martes, el sol ha vuelto a lucir, y con él Guadalcanal ha ganado la primera batalla a la obesidad infantil. Parece un frente común, este mismo lunes numerosas informaciones anunciaban que los productos que podamos encontrar en cualquier supermercado portarán un distintivo en atención a su salubridad. Es una nueva medida para frenar un mal que nos amenaza de manera acuiciante. La sociedad empieza a tomar conciencia del problema y por eso, este martes en Guadalcanal, sus habitantes se han puesto el chandal e involucrando a los más pequeños han llevado a cabo la I Marcha contra la obesidad infantil.

Se trata de una iniciativa que ha partido de los centros escolares de la localidad, tanto del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Guaditoca, como del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra del Agua. Asimismo, en su desarrollo y puesta a punto han colaborado tanto Ayuntamiento de Guadalcanal como el Centro Juvenil la Pecera. El objetivo último era llegar hasta Roma, y aunque suene extraño, según su curioso planteamiento se ha conseguido. Y es que la iniciativa se enmarca de la que en su día ideara un profesor de educación física malagueño, quien instó a los centros escolares a luchar contra la obesidad y para ello confeccionó una novedosa meta. Cada centro organizaría una marcha, sumando todos los kilómetros de cada uno de los participantes, podría llegarse a la ciudad elegida, y sumando a su vez todos los kilómetros de todos los centros, podría alcanzarse la distancia que separa la tierra de la luna. El viaje al satélite se encuentra en la actualidad al 40%. A ese porcentaje hay que añadir los más de 2500 kilómetros que ha aportado este martes Guadalcanal. Sus más de quinientos participantes han recorrido cinco kilómetros cada uno, por lo que la distancia obtenida supera la que dista entre la localidad sevillana y la capital de Italia.

Objetivo cumplido

Uno de los ideadores de esta marcha, Vicente Tena, profesor de Educación Física del CEIP Ntra. Sra de Guaditoca, ha valorado muy positivamente la marcha. En primer lugar, según comenta, porque se ha conseguido el objetivo y se ha puesto un granito de arena en la lucha contra al obesidad. Además, también señala lo positivo que ha sido la unión de los dos centros en una actividad, algo que no se recuerda en mucho tiempo atrás. Además, añade, el tiempo ha acompañado y se ha podido llevar a cabo todos los actos previstos. En primer lugar, la concentración en la plaza con el discurso de bienvenida del Alcalde Manuel Casaus. Seguidamente con un recorrido muy ameno en el que han participado desde alumnos del primer curso de infantil hasta los del último curso de la ESO. Y por último por ese fin de fiesta que ha tenido lugar en las pistas del colegio, con desayuno saludable y clase de zumba incluída.

La Fontana Di Trevi queda lejos de la Sierra Morena de Sevilla, sin embargo, en ella, los guadalcananlenes hoy han arrojado una importante moneda, con un no menos importante deseo, el de acabar con la obesidad infantil.