viernes, 20 septiembre 2019
23:08
, última actualización
Movilidad

Guadalcanal reclama trenes que «les acerquen»

Los vecinos han decidido aunar fuerzas y van a solicitar mediante una asociación creada para tal efecto que los cercanías alarguen su recorrido hasta la localidad serrana y que el extremeño de Media Distancia llegue hasta su estación

09 may 2019 / 16:44 h - Actualizado: 09 may 2019 / 16:50 h.
  • Guadalcanal reclama trenes que «les acerquen»
  • Guadalcanal reclama trenes que «les acerquen»

TAGS:

En 1916, en la estación de Guadalcanal paraba el tren seis veces. En 2019 tan solo lo hace dos, una a las 09.58 horas, cuando va en sentido Sevilla, y otro a las 17.12 horas, cuando partiendo de la capital andaluza se dirige a la extremeña. Hace más de un siglo pasaban tres trenes en cada sentido, hoy solo uno.

Aunque era una vieja demanda, ha sido en este mes de abril cuando Guadalcanal ha decidido dotar de voz a lo que consideran una injusticia. Lo hacen a través de una asociación que tiene como único objetivo el dotar de cuatro trenes más a su localidad.

Así dicho puede parecer demasiado, sin embargo es más sencillo de lo que parece. Y es que, el Cercanías que parte de Sevilla llega a la estación de Cazalla-Constantina, a tan solo 18 kilómetros, y última parada del Regional Express, que es el único tren que hasta ahora se digna en parar en Guadalcanal. Lo que piden es algo tan sencillo como que esos tres trenes que mueren en la localidad estación vecina lo hagan en Guadalcanal. Por otra parte, el Media Distancia extremeño tiene su fin en la localidad pacense de Fuente del Arco. Lo que se solicita es que su recorrido se alargue 13 kilómetros y llegue hasta Guadalcanal, pues son muchas las personas que tienen vinculos con núcleos extremeños como pueden ser Zafra o Mérida.

Las acciones de la asociación han comenzado por una recogida de firmas, tanto física como telemática, a través de change.org. A esta recogida le acompañan las cartas dirigidas a las consejerías de Fomento e Infraestructuras tanto de Andalucía como de Extremadura, así como las enviadas a las diputaciones de Sevilla y Badajoz, al Presidente de Renfe, al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Guadalcanal. Éste último, encabezado por su alcalde, Manuel Casaus, ha brindado todo su apoyo a la asociación y asegura que hará todo lo que esté en su mano para la consecución de los objetivos de la misma.

Solución a la despoblación

Otra de las demandas de la asociación es que se deje de ver a Guadalcanal como el sustento de unas vías necesarias para conectar una capital, la andaluza, con otra capital, la extremeña. "Ni somos la España vacía, ni somos la España vaciada", aseguran desde la asociación Cercanías Guadalcanal.

A este respecto, en sus misivas aportan los preocupantes datos de despoblación de una comarca en general, y de una localidad en particular como es Guadalcanal. Esos datos hablan de un 11,32% de población que ha perdido este pueblo en los últimos años.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016