Guadalcanal se cubre de sombra y color para los meses de verano

Vecinas de Guadalcanal han elaborado tapates de lana con los que han elaborado coloridos mosaicos. La unión de estos tapetes ha dado como resultado grandes toldos que proporcionarán sombra a las calles más céntricas de Guadalcanal

08 jun 2022 / 09:19 h - Actualizado: 08 jun 2022 / 09:33 h.
"Voluntariado","Verano"
  • Los maravillosos toldos hechos con tapetes en Guadalcanal.
    Los maravillosos toldos hechos con tapetes en Guadalcanal.

Lo que en su día fue anhelo, pasó a ser propuesta. Y de sueño ha pasado a realidad antes incluso de lo previsto.

Desde este martes, Guadalcanal luce colorida y llena de sombra. Pero no una sombra triste y apesadumbrada. Todo lo contrario, una sombra muy necesaria en este caluroso mes de junio, y llena de alegría.

Las calles más céntricas de Guadalcanal se han visto engalanadas con tapetes de lana elaborados en casa por manos altruistas. Tapetes inconexos y de los más variados colores que unidos entre sí han formado maravillosos mosaicos de color que la vez que otorgan la sombra necesaria trasmiten la viveza que ha de tener un pueblo de sierra como lo es Guadalcanal.

Guadalcanal se cubre de sombra y color para los meses de verano


La idea surgió de una vecina de la localidad, Conchi Wiñas, quien llevaba tiempo pensando ya en esta idea que ya puso en marcha la localidad de Valverde de la Vera, en Cáceres. Aquella idea se cargó de valentía y se transformó en propuesta el pasado mes de julio de 2021. Y de propuesta pasó a ilusión, cuando la idea caló tan hondo que al poco de iniciarse ya contaba con cincuenta voluntarias para tejer estos tapetes.

El objetivo que se marcaban era, tal vez, lejano, pero también, a la vez, era ambicioso, los tapetes darían sombra y color a Guadalcanal en el verano de 2022.

Guadalcanal se cubre de sombra y color para los meses de verano


Incremento del voluntariado

Tan atractiva resultó la idea que, apenas un mes después, de cincuenta pasaron a setenta voluntarias. Quedaba aún un año por delante, pero el proyecto ya comenzaba a tomar forma y cargadas de entusiasmo las participantes ponían lo mejor de sí para dar forma a lo que se había convertido ya en un reto.

Guadalcanal se cubre de sombra y color para los meses de verano


Colaboración necesaria

En todo proyecto que se precie es necesaria, además de la mano ejecutora, la mano colaborativa. Y en esta ocasión, las tejedoras encontraron el apoyo inicial del Ayuntamiento de Guadalcanal, a quien le entusiasmó la idea desde un instante y que con una donación de 300 euros contribuyó a la compra de nuevos ovillos de lana.

Junto a ello, otra parte necesaria y resolutiva de esta colaboración ha estado en las manos de personas que, sin tejer, han querido colaborar y han comprado o donado el dinero de nuevos ovillos para que la labor continuara adelante. Y junto a ello la ayuda también ha venido de bares y comercios que han puesto su granito de arena, además de la gente de fuera del pueblo, de otros lugares como Barcelona, Madrid o Mérida que han querido sumarse a esta iniciativa.

Ensamble y colocación

Una vez elaborados los tapetes, ha llegado la hora de su ensamble. Por las dimensiones del empeño, esta unión de tapetes no se ha podido realizar en ninguna casa particular, por lo que ha habido de hacerse en la misma calle. Así, en aquellos lugares donde se han instalado se ha podido ver este martes a tejedoras ensamblando piezas. Para su colocación se ha contado con la inestimable colaboración de los medios y los operarios municipales. De momento se han colocado tapetes en las calles Costalero y Dr. Antonio Porras

Reclamo turístico

Además de su sentido práctico, y su peculiar belleza, la iniciativa de los tapetes, pionera en la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, aspira a ser un buen reclamo turístico, más ahora cuando en los meses de verano Guadalcanal aumenta considerablemente su población.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos