domingo, 17 octubre 2021
18:50
, última actualización

Guadalcanal se llena de Semana Santa a través de una recopilación videográfica

Un joven de 20 años, Ángel Martín Omenac, recopila más de treinta horas de los treinta últimos años de Semana Santa en Guadalcanal. Conforma siete documentales en los que muestra la evolución de la Semana Santa de la localidad en las tres últimas décadas.

25 mar 2021 / 20:13 h - Actualizado: 25 mar 2021 / 20:18 h.
$hmKeywords_Schema
  • Guadalcanal se llena de Semana Santa a través de una recopilación videográfica

Alguien dijo que este año tampoco habría Semana Santa en Guadalcanal, y se equivocaba. Claro que la habrá. La habrá en el seno de la iglesia, y también en la calle, aunque para esto último habremos de mirar a través del cristal mágico de la pantalla de un ordenador, un móvil, una tablet o una televisión. No será la Semana Santa de 2021, pero sí la de 1989, 1997 o 2005 entre otras muchas. De ello se ha encargado un joven guadalcanalense de tan solo 20 años, Ángel Martín Omenac.

Enamorado cofrade de Guadalcanal, Ángel ha dedicado las últimas semanas a ultimar los detalles de los siete documentales que durante estos días ven la luz. Siete joyas videográficas, una por día de la Semana de Pasión de Guadalcanal. Siete testimonios gráficos que comprende cada una de las procesiones desde el año 1989 hasta nuestros días.

Labor de recopilación

Aunque, como se ha señalado, en las últimas semanas se ha dado forma al montaje de estos vídeos, el trabajo que hay detrás ha conllevado años. Los mismos que ha tardado en reunir cintas de VHS y DVDs que estaban en manos de videoaficionados y que estos han cedido gustosos para que su recuerdo sea ahora el de todo Guadalcanal.

El propio Ángel ha denominado a su trabajo Cronología de Nuestra Semana Santa y ello porque ha querido reflejar la evolución de la semana grande de Guadalcanal a lo largo de estos 30 años. Este joven estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones se declara como una persona curiosa y enamorada de su pueblo y con su trabajo quiere mostrar a las nuevas generaciones costumbres pasadas de la Semana Santa de Guadalcanal como eran los encuentros, el Paso Alonso de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús o el Paso Seta de la Virgen de la Vera Cruz, además de la forma de llevar los pasos, con almohadilla, en lugar de costal, y el comienzo incipiente de las bandas del pueblo.

Agradecimiento a los videoaficionados

El trabajo que desde estos días se encuentra colgado en la plataforma de Youtube y tiene como protagonistas primeros a quienes inmortalizaron estos recuerdos con sus videocámaras caseras. En este sentido Ángel Martín ha querido mostrar su agradecimiento a José Grillo, Joaquín Villalón, Manuel Ortega, Ignacio Gómez o Rafael Florido.

La pretensión última del trabajo de Ángel, en el que hay concentradas más de 30 horas de vídeo, es la de llenar el hueco que un año más va a dejar la Semana Santa en Guadalcanal. Es por ello que espera que los guadalcanalense pasen unos días agradables visionando sus propios recuerdos, y retrocediendo en el pasado para verse reflejados en su pasión cofrade.

Cofrade de cuna

Como hemos señalado, Ángel siente especial predilección por esta fiesta desde que era bien pequeño y acompañaba a su padre a los ensayos. Hijo de costalero y capataz reconocido en Guadalcanal, Ángel se encuentra involucrado en la Semana Santa de su pueblo en la que es costalero de la Virgen de la Paz, el Miércoles Santo, y de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Madrugá. En cuanto la pandemia lo permita también debutará en la cuadrilla del Cristo de las Aguas el Sábado Santo. Por otra parte, también ha llevado su pasión a las tablas y en 2017 se convertía en Pregonero juvenil de la Semana Santa de Guadalcanal.

Los vídeos pueden visionarse en el canal de Youtube de Ángel Martín Omenac.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla