martes, 11 agosto 2020
02:43
, última actualización

Guadalcanal sonríe a base de cortometrajes

Por tercer año consecutivo la localidad de la Sierra Morena de Sevilla ha celebrado su Festival de Cortometrajes de Comedia Sonría por favor. Los invitados de este año han sido Julio Fraga, Luis Bermejo y María Alfonsa Rojo. En esta edición se han recibido casi trescientos cortometrajes.

01 dic 2019 / 15:22 h - Actualizado: 01 dic 2019 / 15:24 h.
"Televisión","Teatro","Cine","Series","Lotería de Navidad","Canal Sur","Humor"
  • Guadalcanal sonríe a base de cortometrajes
  • Guadalcanal sonríe a base de cortometrajes
  • Guadalcanal sonríe a base de cortometrajes

La localidad de Guadalcanal se ha convertido durante tres días en la capital cinematográfica de la provincia, y es que en su seno ha albergado el III Festival de Cortometrajes de comedia Sonría por favor. Un festival que este año ha presentado alguna que otra novedad. Para empezar se ha pasado de tres sesiones de exhibición a dos, y además, la gala final se ha celebrado en la tarde del sábado, en lugar de hacerlo la mañana del domingo, tal y como se había hecho en las dos ediciones anteriores.

Invitados de excepción

Uno de los grandes atractivos de este festival son sus invitados. Si en otras ocasiones habían pasado por el festival de esta localidad serrana nombres como Tomas Summers, Pepe Da Rosa, Carmen Frigolet, Alberto López, Jesús Garrido o Manolo Cal, en la edición de 2019 han tenido este privilegio Luis Bermejo, Julio Fraga y María Alfonso Rosso. El primero de ellos, que el año pasado puso cara al anuncio de la lotería de Navidad, recibió además el premio a mejor interpretación por su trabajo en el cortometraje La Tercera Parte. Julio Fraga, por su parte, reconocido actor y director de cine y teatro, además de director de casting y otras funciones dentro del mundo del cine, recibió el galardón honorífico por su dilatada carrera. El mismo premio le fue otorgado a María Alfonsa Rosso, actualmente en el elenco de la afamada serie La que se avecina, en el papel de Sor Pepita. Rosso derrochó humor y humildad a partes iguales y encandiló al público presente en el Teatro Cine Municipal.

El evento de este año volvió a contar con la participación de Antonia Gómez (actriz de series como Allí abajo), quien apadrinara este festival ya en su primera edición. Ella fue la encargada de dirigir la gala de entrega de premios junto a Mario Fontecha, impregnándolo todo de un humor sutil y desenfadado que hizo las delicias de los presentes. De la misma manera, la gala contó con el humor sin freno y fresco del dúo formado por Mariki Fernández y Aída Santos-Allely, Las Ibéricas y Cía, desarrollando un espectáculo folklórico acerca de dos condenadas por blanqueo de capitales entre otras causas.

Los premios de 2019

Además de humor, en la gala hubo, como es lógico, muchos premios. Así, el gran triunfador de la noche fue La tercera parte, un cortometraje dirigido por Alicia Albares y Paco Cavero que además de llevarse el premio a mejor interpretación, también consiguió el de Mejor Cortometraje Nacional. En segundo lugar, el jurado eligió a El cumple, de Pablo Breixo y Alén Corral.

El festival también quiso honrar al cine andaluz y por ello entregó el premio a Mejor Cortometraje de Andalucía a La prueba, de Joaquín Villalonga. Dicho premio no tiene dotación económica pero supone un gran prestigio al estar reconocido y posteriormente exhibido por Canal Sur Televisión.

No podía faltar tampoco el premio local. Un premio que distingue al mejor cortometraje de la Sierra Morena de Sevilla o Campiña sur de Badajoz y que recayó en el trabajo de Maleni Blanco, de San Nicolás del Puerto, Curiosidad.

Por segundo año, el festival quiso también premiar al género de animación. Tras una primera edición en la que llegaron numerosos trabajos de este tipo, la organización decidió que tuviera su propia sección. De entre los nominados fue Road to prohibition de Javier Murciano y su homenaje al cine negro y la ley seca quien se hizo con el premio.

Por último, y como uno de los premios más importantes del festival, se hizo entrega del premio del público. Un premio que este año no coincidió con la elección del jurado y que recayó en Fritanga, de José David Díaz.

Festival consagrado

Desde que se pusiera en marcha, allá por el año 2017, de la mano del entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalcanal, Moisés Bernabé, han pasado ya tres años. Tres ediciones que han hecho madurar a un festival que va camino de consagrarse. De hecho, este año ha presentado otra novedad, y es que se ha creado, desde el consistorio guadalcanalense, y en conjunción con los Ayuntamientos de Alanís y San Nicolás del Puerto, el taller de “Toma 3... y acción”. Una iniciativa que pretende aleccionar a los jóvenes acera del mundo del cine y que tiene el compromiso de realizar sendos trabajos para los festivales de Guadalcanal y San Nicolás del Puerto.

Tres años han dado para mucho, actualmente su director es el ahora Concejal de Cultura, Ignacio Gómez, sin embargo, tras él hay un equipo que sigue encabezando Moisés Bernabé y sus chicos de Garrapatas Films, encargados de visionar los casi 300 cortometrajes recibidos, además de organizar las sesiones y gala final.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016