Guillena celebra el día internacional de la biblioteca

Martes 22 de octubre, a las 6 de la tarde, presentación del libro ‘Memorias de una amistad’ de Inma Gómez

21 oct 2019 / 14:24 h - Actualizado: 21 oct 2019 / 14:25 h.
  • Guillena celebra el día internacional de la biblioteca

El jueves 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca y, por este motivo, la biblioteca municipal de Guillena organiza distintas actividades para todos los gustos y públicos, con el objetivo de afianzar y dar a conocer todos los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas como lugares de conocimiento, información y ocio.

Mañana, martes 22 de octubre, a las 6 de la tarde, tendrá lugar la presentación de libro ‘Memorias de una amistad’, de Inma Gómez, que nos cuenta “una sucesión de historias bellísimas que tocarán tu corazón”.

Aprovechando esta celebración, la biblioteca tiene previsto abrir esta semana plazos de inscripción para participar en los distintos talleres y actividades que se van a poner en funcionamiento en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas.
Los talleres darán comienzo a mediados de noviembre, son totalmente gratuitos y es imprescindible estar inscritos.

En Guillena funciona el club de lectura desde mediados de septiembre. Los socios se reúnen los martes de 6 a 7 de la tarde.

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

40 años de la Biblioteca Municipal

Este año además se celebra el 40 aniversario de la Biblioteca Municipal de Guillena. Cuarenta años de un lugar de encuentro con los libros que ha ido creciendo y consolidándose en el pueblo. Un proyecto que inició un 26 de mayo de 1976, donde en sesión plenaria se acordó solicitar al Ministerio de Educación y Ciencia la creación de una Biblioteca Pública Municipal, en la planta alta del edificio municipal de Dr. Fleming para “poner al servicio de todos los vecinos y muy especialmente de los estudiantes, unos medios de estudio y consulta no fáciles de alcanzar para la clase media y modesta, teniendo presente el precio que actualmente alcanzan los libros científicos y culturales, sin olvidar aquellos otros de lectura amena e infantil, que tendrán en la Biblioteca la natural atención”.

El Ministerio realizó la primera donación con un lote de 2.000 libros, entre ellos la “Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa, puesta al día”. Desde 1979 hasta 2005 estuvo en la Sala Fleming, cambiando en 2006 a su ubicación actual, el Centro Cívico La Estación.

A partir de entonces el crecimiento de la Biblioteca ha sido exponencial, no solo en cuanto a volúmenes bibliográficos (en torno a quince mil) donde cada mes destacan las mejores novedades literarias, si no por la actividad que genera en torno al fomento a la lectura, convirtiéndolo en un centro vivo, donde las letras cobran protagonismo. Clubes de lectura de adultos e infantil, talleres de animación a la lectura, cuentacuentos, presentaciones de libros...Muestra de ello recibe cada año, desde 2013, el Premio María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con el Centro Guadalinfo de Guillena, desde donde aúnan la literatura con las nuevas tecnologías.