Guillena pone en marcha su agrupación de Protección Civil

Tras la aprobación del reglamento, la dotación de equipamiento y la constitución tras la inscripción de voluntarios, será presentada oficialmente el próximo 1 de febrero

20 ene 2022 / 18:24 h - Actualizado: 20 ene 2022 / 18:26 h.
$hmKeywords_Schema
  • Reunión de coordinación para la puesta en marcha de la nueva agrupación de Protección Civil (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Reunión de coordinación para la puesta en marcha de la nueva agrupación de Protección Civil (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

El Ayuntamiento de Guillena se encuentra ultimando la creación de la que será su nueva agrupación de Protección Civil. Tras darse por constituido, el grupo de voluntarios será presentado el próximo mes de febrero y comenzará a prestar su colaboración en el municipio como parte de la seguridad y la gestión de eventos y emergencias.

Según se desprende de su reglamento, se trata de una organización altruista que desempeñará “funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación”. Tras la conclusión del plazo habilitado para ello, han sido 15 los vecinos inscritos y que ya integran la nueva agrupación de Protección Civil. Se trata de un grupo diverso y heterogéneo, compuesto por hombres y mujeres, entre los que hay personas con conocimientos “en seguridad ciudadana y organización y control de eventos”, así como otras sin experiencia. Desde el consistorio se ha destacado que “no falta compromiso voluntario y altruista por velar por la seguridad en el municipio”.

Los voluntarios recibirán formación específica para desempeñar su colaboración

En esta semana se ha cerrado la participación en el curso básico de Protección Civil y se ha procedido al reparto de uniformes, en un encuentro presidido por el concejal de Seguridad Ciudadana, Manolo Vázquez. Al respecto, el edil destacó que “la agrupación está preparada para ofrecer sus servicios a vecinos, entidades y organizaciones de nuestra localidad”.

Guillena pone en marcha su agrupación de Protección Civil
Los voluntarios que integran la agrupación recién creada en un encuentro con el concejal de Seguridad Ciudadana, Manolo Vázquez (Foto: Ayuntamiento de Guillena).

En este sentido, será el próximo 1 de febrero cuando se proceda a la presentación oficial de la agrupación de Protección Civil de Guillena. Un acto institucional al que asistirá el delegado del Gobierno en Sevilla, según ha avanzado el Ayuntamiento en una nota.

Tras esta puesta de largo, los voluntarios recibirán el referido curso básico, así como formación específica impartida por la Junta de Andalucía para la actuación en “incendios, catástrofes naturales, control y seguridad en eventos”.

Reglamento aprobado y partidas presupuestarias para equipamiento, vestuario y vehículo

La creación de esta agrupación es un proyecto que el consistorio guillenero lleva trabajando desde hace años. Con esa intención, se han aprovechado eventos en la localidad para acercar la labor de este servicio voluntario a los vecinos. Un ejemplo de ello fue la segunda edición de la Feria Cinegética de Guillena, celebrada en noviembre de 2017, cuando miembros de Protección Civil de Santiponce participaron informando a las personas interesadas acerca de sus funciones.

Fue a principios del pasado año 2021 cuando el gobierno local comenzó el procedimiento para la creación de la agrupación. El pleno aprobó en el mes de mayo el reglamento regulador de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que tuvo su preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así como un periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones, ideas y sugerencias.

La creación de la agrupación local de Protección Civil ya fue contemplada también en los presupuestos municipales de 2021, con una partida para la dotación equipamiento y vestuario para sus efectivos. Del mismo modo, y mediante modificación presupuestaria, se han destinado 20.000 euros procedentes del remanente de tesorería para la adquisición de un vehículo para la agrupación. Protección Civil tendrá su sede en la calle Echegaray de Guillena, junto a la de la Policía Local.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla