Menú
Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Guillena se arranca este sábado por bulerías

La decimoquinta edición del Festival de La Bulería reunirá en la plaza de toros de la localidad a Farruquito, Juana ‘La del Pipa’, ‘Canana’ y Manuel de la Tomasa

08 jul 2022 / 12:41 h - Actualizado: 08 jul 2022 / 12:43 h.
"Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Imagen de una de las anteriores ediciones del Festival de la Bulería de Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Imagen de una de las anteriores ediciones del Festival de la Bulería de Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

El verano llena la geografía de la provincia de flamenco, con numerosos y variados festivales y certámenes a lo largo de los meses estivales. Este sábado la cita con el cante será en la plaza de toros de Guillena, donde se celebrará el XV Festival de la Bulería, ‘Alberto Valdivia Arteaga’ que reunirá a un elenco de destacadas figuras en un certamen organizado desde el área de Cultura municipal en colaboración con la Peña Flamenca La Rivera.

El cartel de esta edición está compuesto por Farruquito – acompañado al cante por María Vizárraga y Ezequiel Montoya, al toque por Manuel Valencia y a la percusión por Paco Vega – ; Antonio Jiménez ‘Canana’, con el acompañamiento de Eduardo Rebollar; y Manuel de la Tomasa, con David de Arahal al toque.

Guillena se arranca este sábado por bulerías
Cartel del XV Festival de la Bulería de Guillena

El festival dará comienzo a las 22.00 horas

Aunque en un principio estaba previsto que interviniera Tomasa Guerrero, ‘La Macanita’, un cambio de última hora ajeno a la organización ha modificado el cartel, siendo sustituida por Juana Fernández de los Reyes, más conocida como Juana ‘La del Pipa’, que subirá este sábado al escenario acompañada por Manuel Valencia. Completará el plantel de artistas para esta velada Eva del Cristo, ganadora del premio Cante por Bulería del XXV Concurso de Aficionados Flamencos Villa de Guillena.

Presentado por el periodista Juan Garrido, el festival se celebrará este sábado, 9 de julio, en la plaza de toros, catalogada como la más antigua y en uso de la provincia de Sevilla, erigida sobre el patio de armas de un castillo musulmán del siglo XV del que aún se vislumbran algunos restos. Dará comienzo a las 22.00 horas. Aunque las entradas – con un precio de 8 euros – pueden comprarse de forma anticipada, también podrán adquirirse en la taquilla antes del evento.

Guillena se arranca este sábado por bulerías
Eva de Cristo actuando en el XXV Concurso de Aficionados Flamencos Villa de Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

Homenaje al presidente de la peña flamenca, impulsor del festival y fallecido recientemente

En esta edición, y por primera vez, el Festival de la Bulería lleva el nombre del que fuera presidente de la peña flamenca de Guillena, Alberto Valdivia Arteaga. Gran aficionado al flamenco, presidió la peña durante 11 años, siendo uno de los principales impulsores del festival como responsable de la organización en colaboración con el área de Cultura municipal. De 2008 a 2019 llevó hasta la localidad a artistas como Capullo de Jerez, Rancapino, David Palomar, María Terremoto, Remedios Amaya o Vicente Soto ‘Sordera’, entre otros muchos. Del mismo modo, en estos años convirtió el festival “en una oportunidad para los aficionados y jóvenes flamencos que participaban en el concurso organizado por la peña”, según se explica desde el Ayuntamiento.

Tras su repentina muerte el pasado mes de enero a los 45 años de edad, el alcalde, Lorenzo Medina, la delegada de Cultura, Anabel Montero, y la directiva de la peña flamenca acordaron de manera unánime denominar al festival de flamenco desde esta edición con el nombre de Alberto Valdivia como “reconocimiento al legado que nuestro vecino deja en Guillena en defensa de su gran pasión, el flamenco”. Un homenaje a título póstumo que destaca “su inestimable labor en la promoción y divulgación del flamenco” otorgado en la X Gala Premios Soy Guillena 2022, celebrada en el mes de febrero.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos