Guillena sigue adelante con su Cabalgata viviente de Reyes Magos

El Ayuntamiento y la asociación organizadora han anunciado posibles modificaciones en recorrido y organización para que la celebración sea segura

28 dic 2021 / 11:51 h - Actualizado: 28 dic 2021 / 11:54 h.
$hmKeywords_Schema
  • Una de las carrozas de la Cabalgata viviente de Guillena en 2019 (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Una de las carrozas de la Cabalgata viviente de Guillena en 2019 (Foto: Francisco J. Domínguez)

El Ayuntamiento de Guillena y la asociación cultural Cabalgata de Reyes Magos de Guillena han anunciado que la Cabalgata viviente saldrá el próximo 5 de enero a pesar del incremento de contagios con la nueva variante de coronavirus. Una decisión que ha sido acogida con apoyos y oposición a partes iguales por los vecinos.

En un comunicado conjunto, Ayuntamiento y asociación han destacado que el día 5 de enero “volverá a ser un día de ilusión”, y que para ello se trabaja “conjuntamente para garantizar que se cumplan con todas las medidas de seguridad establecidas por la Junta de Andalucía y las autoridades sanitarias”. Por ello, y para “asegurar que los más pequeños disfruten de su Cabalgata de Reyes de la forma más segura”, se estudian “posibles modificaciones” tanto en el recorrido como en la organización, para que pueda celebrarse de forma adecuada.

Supeditada a la evolución de la pandemia

Cuando en el mes de septiembre se acordó la celebración de la Cabalgata, se hizo hincapié en que esta quedaría supeditada a la evolución de la pandemia, pudiendo ser modificada o adaptada a las “normas sanitarias y medidas anticovid” vigentes en la fecha de salida.

Guillena sigue adelante con su Cabalgata viviente de Reyes Magos
Cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos viviente de Guillena.

Cabe recordar que actualmente solo rige la obligación del uso de mascarilla tanto en interior como en exterior, según aprobó el Gobierno de España el pasado día 23 y entró en vigor el 24 de diciembre. En el ámbito autonómico no existe hasta el momento ninguna restricción ni limitación adicional, ya que el Comité de Expertos de Andalucía se reunirá el próximo 4 de enero para establecer nuevas medidas, si bien el presidente de la Junta ya ha avanzado que no se barajan medidas duras como en otras comunidades ni toques de queda.

Sin embargo, cada vez más ayuntamientos están optando por suspender eventos que supongan grandes concentraciones de personas, aunque de forma oficial hasta el momento no se ha suspendido ningún cabalgata. En este sentido, el propio Ayuntamiento de Guillena ha modificado su programa navideño. Mientras que se han celebrado y se mantienen en agenda actividades como el Cartero Real, la inauguración de la pista de patinaje sobre hielo o los talleres y actividades navideñas por barrios el consistorio decidió la suspensión las Precampanadas 2021. Una celebración anticipada de la Nochevieja prevista para el día 30, definida por el Ayuntamiento como “muy importante en nuestra programación de Navidad”. Desde el consistorio se ha optado por no celebrarla ya que “hacerla con limitaciones desvirtúa su esencia”.

Los vecinos aplauden y critican esta decisión

El anuncio de la celebración de la Cabalgata el próximo 5 de enero ha provocado posturas encontradas entre los vecinos. Por un lado están los que aplauden esta decisión, con argumentos como la ilusión con la que la esperan los más pequeños, que se mantienen otro tipo de actividades multitudinarias como partidos de fútbol o espectáculos, o que cumpliendo las medidas básicas – como el uso de la mascarilla y la distancia física – al celebrase al aire libre no tiene por qué suponer un riego, entre otros. En el lado contrario están los que reclaman su suspensión, pidiendo “sentido común” o “responsabilidad” al consistorio. Y es que, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, este lunes se han contabilizado 83 positivos por COVID-19 en el municipio – el doble de contagios con los que se cerró la pasada semana –, situándose la tasa de incidencia en 643.

La Cabalgata de Reyes Magos de Guillena es la única viviente de la provincia de Sevilla. A bordo de bateas y remolques de camiones se representan, de forma estática y por parte de figurantes de la localidad, pasajes bíblicos y escenas costumbristas de la época del nacimiento de Jesucristo. Iniciada en 1992, la Cabalgata fue declarada Fiesta de Interés Turístico por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía coincidiendo con su 25 aniversario, en diciembre de 2017.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla