Coronavirus

Guillena suma medidas y restricciones para frenar la tercera ola de la COVID-19

Un bando añade a las medidas autonómicas la suspensión de actividades municipales, cierre de espacios públicos y mayor vigilancia y control policial

19 ene 2021 / 13:01 h - Actualizado: 19 ene 2021 / 13:44 h.
"Coronavirus"
  • Guillena suma medidas y restricciones para frenar la tercera ola de la COVID-19

El Ayuntamiento de Guillena suma desde este martes restricciones adicionales a las decretadas por la Junta de Andalucía para el control de la pandemia de COVID-19 en la localidad. Una batería de medidas que ha entrado en vigor a las 00:00 horas de este 19 de enero y que permanecerán activas hasta el día 1 de febrero.

Las medidas fueran aprobadas este lunes, en reunión urgente del gobierno municipal, y suponen un añadido a las ya dictaminadas por la Junta de Andalucía y en vigor desde el domingo 17 de enero. Recogidas en un bando de alcaldía, suspenden todas las actividades previstas por las delegaciones de Cultura, Juventud y Turismo, los talleres municipales así como las actividades deportivas – salvo las permitidas por la Federación Andaluza de Fútbol para competiciones de categoría juvenil y senior y que cumplan los protocolos establecidos –. Las reservas de instalaciones deportivas quedan igualmente y desde este martes inhabilitadas.

Actividades de más de 4 personas requerirán autorización expresa y protocolo anti-COVID

Los hogares de pensionistas y centros de día de los tres núcleos del municipio permanecerán cerrados y sin actividad – salvo los que cuenten con servicio de hostelería, que se regirán por las normas para este tipo de actividad –. Los parques permanecerán abiertos, aunque las zonas de juegos serán deshabilitadas, y solo se permitirá en ellos “el paseo o trote individual o en grupo conviviente y con el uso de mascarillas”. Las asociaciones, peñas o entidades con actividades autorizadas que supongan reuniones superiores a 4 personas y uso de espacios públicos que puedan “ser un llamamiento a público en general" deberán contar con autorización expresa y protocolo anti-COVID “elaborado y probado”.

La biblioteca municipal, la sala de estudios y el cementerio reducen el aforo y los horarios de apertura, mientras que los servicios de atención al público en dependencias municipales se seguirán prestando de manera presencial e individual con cita previa, pero instando a la población a hacer uso “de los medios telemáticos, teléfonos o la Sede Electrónica”.

Refuerzo de la Policía Local para incrementar la vigilancia y el control

Del mismo modo, se llevará a cabo “una campaña extraordinaria” de supervisión de “locales e inmuebles privados o particulares y espacios públicos en los que suelen celebrarse reuniones familiares, sociales o de jóvenes”, a fin de controlar horarios y número de personas. Vigilancia que se extremará en los parques El Gergal, la Zahurdilla y el Parque Periurbano de Torre de la Reina. El cuadrante de la Policía local será reforzado para contar con dos patrullas en cada turno, a fin de que “puedan llevar a cabo un mayor número de inspecciones y puntos de control”.

Para ello además el consistorio solicitará a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía “la presencia y colaboración” de la Policía Nacional Adscrita. Del mismo modo, el gobierno municipal solicitara a la consejería de Salud “que vele” por las limitaciones y disposiciones relativas al transporte metropolitano. Igualmente se transmitirá la “disposición y colaboración municipal” para un cribado masivo en la localidad en caso de que las cifras de contagios así lo aconsejasen.

Finalmente, se recoge también el refuerzo en la limpieza y desinfección extraordinarias programadas para martes y jueves de cada semana, así como la limpieza diaria del entorno de los centros educativos. Todas estas medidas permanecerán vigentes, como las dictadas por la Junta de Andalucía, hasta las 00:00 horas del próximo 1 de febrero.

La localidad presenta una tasa de incidencia de 328,4 casos por cada 100.000 habitantes

En el bando que recoge estas nuevas medidas, rubricado por el alcalde, Lorenzo Medina, se especifica que estas “modificaciones restrictivas en los servicios y actividades” que se lleva a cabo “dentro de las competencias propias atribuidas al Ayuntamiento de Guillena” se establecen “con el objetivo de adelantarnos a las consecuencias de la tercera ola del COVID-19, cuyos efectos ya se pueden observar en nuestro municipio con el aumento de casos positivos en estos últimos días”.

Según recoge el portal del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía, la localidad ha registrado este lunes 42 casos activos y conformados en los últimos 14 días. De este modo, con la información aportada por la Consejería de Salud y Familias, la localidad presenta una tasa de incidencia de 328,4 casos por cada 100.000 habitantes. Una marca lejos aún del umbral de la tasa de 500 casos – que supondría el cierre perimetral del municipio según las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía y publicadas en el BOJA extraordinario del sábado 16 de enero –, y del cierre de toda actividad no esencial que se impondría en caso de superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.