‘Guirijondo’, una idea flamenca original en Palomares

La localidad sevillana aspira a convertirse en referente nacional del flamenco con un festival destinado a acoger a artistas nacidos fuera de España

20 oct 2022 / 04:25 h - Actualizado: 20 oct 2022 / 04:26 h.
  • ‘Guirijondo’, una idea flamenca original en Palomares

Un festival flamenco con voces, guitarra y cante de artistas nacidos fuera de España. Parece algo imposible, pero es la idea que han tenido en la localidad sevillana de Palomares, que acogerá en unos meses el I Festival Flamenco ‘Guirijondo’, concebido como el primer evento de su clase en el que participarán exclusivamente intérpretes de flamenco nacidos fuera de España, tanto en cante, como baile y toque.

El festival ha sido presentado este miércoles por el alcalde de la localidad, Manuel Benjumea, y el crítico de flamenco y director de la cita, Manuel Bohórquez, que han destacado la “original iniciativa” que se ha tenido a la hora de plantear una “cita única”, ya que no hay precedentes de algo similar en el panorama flamenco español.

Una idea que nació a raíz de una conversación informal entre el alcalde y el crítico flamenco. Bohórquez nació en Arahal, pero se fue muy pequeño a Palomares, y cuando estaban hablando de flamenco y cultura en general, coincidieron en la idea de que el municipio contase con una referencia flamenca distinta a las existentes.

Cuatro intensos días

La cita, prevista para celebrarse entre el 12 y el 15 de abril próximos, contará, entre otros, con el guitarrista armenio Vahan Davtyan, la cantaora china Zhen Zhao, la francesa Luisa Muñoz francesa, la venezolana Jafelin Helten, la italiana Irene ‘La sentío’ o los franceses Jose de la Negreta y Antonio Moya.

El festival se realizará en homenaje a la Fundación Cristina Hareen, que forma en Sevilla a jóvenes que quieren encauzar su vida por el mundo del flamenco, que, además, protagonizarán el espectáculo ‘Sueños’.

Entre los participantes habrá de todo, en relación a su origen. En algunos casos se trata de participantes en el certamen que están afincados en la provincia de Sevilla u otras andaluzas, y en otros, como el de Jefelin Helten, acudirá al festival desde Vancouver (Canadá), donde reside.

Manuel Bohórquez ha destacado la importancia de la presencia del sevillano Rafael Riqueni, guitarrista que será de los pocos nacidos en suelo español que estará en el cartel, y al que se quiere tener una especial dedicación este año como referencia del toque a nivel nacional.

El alcalde de la localidad confía en que el festival se consolide año tras año “y hagamos de Palomares una referencia”, y entiende que puede ser algo que sea una realidad varios años con la ayuda de distintos administraciones para que se siga celebrando con éxito.

“El proyecto nos dejó alucinados”

Manuel Benjumea resalta que en solo tres meses ha podido fraguar la idea: “Yo le dije que quería que Palomares tuviera un festival distinto, que no se hubiese hecho en ningún otro sitio. Nos presentó el proyecto y nos dejo alucinados”, ha dicho.

Para el crítico flamenco, con la idea “se pone en valor el flamenco en Palomares, que ha tenido artistas locales, y se quiere conseguir el objetivo de hacer de que sea referencia en todos los sectores, lo que se puede conseguir trabajando con todo el equipo”.