domingo, 26 septiembre 2021
20:24
, última actualización

Hallan un horno cerámico del siglo XVI en las obras de una calle en Constantina

El conjunto arqueológico volverá a ser cubierto tras el estudio y la documentación de las estructuras exhumadas

04 ago 2021 / 12:43 h - Actualizado: 04 ago 2021 / 12:52 h.
"Patrimonio","Empleo","Empleo","Diputación de Sevilla","Museo Arqueológico"
  • Horno cerámico localizado en las obras del PFEA en la calle Cádiz de Constantina (Foto: Ayuntamiento de Constantina).
    Horno cerámico localizado en las obras del PFEA en la calle Cádiz de Constantina (Foto: Ayuntamiento de Constantina).

Las obras de sustitución de las redes de saneamiento en una calle de Constantina han sacado a la luz un horno cerámico que permanecía oculto y desconocido en el subsuelo, y que ha sido datado en el siglo XVI.

El hallazgo se localizad en la calle Cádiz, una vía situada al norte de la localidad y alejada de su centro histórico. Las obras en el viario incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Diputación de Sevilla, consistentes en la sustitución de tuberías y renovación del pavimento, han exhumado, a escasos metros del nivel de la calle, un horno cerámico.

Hallan un horno cerámico del siglo XVI en las obras de una calle en Constantina
Fragmentos de cerámica aparecidos en la excavación (Foto: Ayuntamiento de Constantina).

Han sido exhumados el horno y restos de cerámica

El conjunto consta de caldera y cúpula y, según se concreta desde el Ayuntamiento, “tenía como fin cocer cerámica elaborada de forma artesanal”, de la que se han encontrado diversos restos – fragmentos de útiles tanto en barro cocido como con restos polícromos – y que “formarán parte del catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla”.

La excavación del conjunto ha sido llevada a cabo por los arqueólogos María Valls y José Antonio Valiente – quien sacara a la luz el Mosaico de los Delfines de Cantillana en unas obras similares a estas –. Los trabajos arqueológicos han determinado que el horno tenía “dos puertas que daban acceso a cada una de las cámaras”. Con la parte inferior conservada “casi en su totalidad”, falta la bóveda superior, donde la cerámica era cocida.

Hallan un horno cerámico del siglo XVI en las obras de una calle en Constantina
Jornada de puertas abiertas organizadas para mostrar el yacimiento (Foto: Ayuntamiento de Constantina).

El yacimiento quedará cubierto pero señalizado

El yacimiento, tras su pertinente estudio, datación y documentación, volverá a ser cubierto por decisión de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, según ha informado el Ayuntamiento de Constantina, al ser el organismo competente en este tipo de restos. Sin embargo, su localización será señalizada para el conocimiento de los visitantes. “Quedará constancia de su existencia y ubicación exacta con señalética en el suelo y cartelería explicativa”, ha adelantado el consistorio. De forma previa a ser sellado, el consistorio ha organizado unas jornadas de puertas abiertas al yacimiento para mostrar a los vecinos su contenido y explicar las características del hallazgo.

Hallan un horno cerámico del siglo XVI en las obras de una calle en Constantina
El arqueólogo responsable de la excavación, José Antonio Valiente, muestra una pieza hallada en el yacimiento en la jornada de puertas abiertas (Foto: Ayuntamiento de Constantina).

Este horno cerámico ha sido definido por el Ayuntamiento constantinense como “una prueba más de la riqueza histórica y cultural de Constantina”. No en vano, la localidad fue declarada en 2004 Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. La superficie protegida por esta catalogación engloba un total de 174 hectáreas, incluyendo tanto el casco histórico como el medio natural circundante, comprendiendo la práctica totalidad del casco urbano. Es por ello que las intervenciones como la que ha sacado a la luz el yacimiento requieren un seguimiento arqueológico de las obras.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla