martes, 30 noviembre 2021
22:25
, última actualización

Herrera quiere darle vida a su histórico silo

El Ayuntamiento lleva a Pleno una moción para darle vida al histórico edificio mediante un acuerdo con la Junta de Andalucía

25 oct 2021 / 16:17 h - Actualizado: 25 oct 2021 / 16:19 h.
$hmKeywords_Schema
  • Herrera quiere darle vida a su histórico silo

El Ayuntamiento de Herrera ha aprobado una moción del Partido Popular que está enfocada en darle vida a su histórico silo, con el fin de que sea un lugar en el que convivan actividades culturales o deportivas, y se convierta en un punto más de encuentro de las inquietudes del pueblo.

La moción que se presentó a Pleno recuerda que los silos, en cada pueblo, son un referente, y, como el de Herrera, tienen un importante valor arquitectónico.

Como todos los de Andalucía, está cedido a cada ayuntamiento en cuyo término municipal se encuentra mediante convenio, pero los consistorios se encuentran muy limitados la hora de realizar obras que permitan adaptarlos a un uso específico, de modo que se entiende que es necesaria la colaboración con la Junta para aprovechar este inmueble.

Además, se recuerda que su conservación es insuficiente para el uso que se quiere dar, de modo que se quiere negociar con la Junta la posibilidad de firmar un acuerdo para varios fines, como la generación e innovación de energías renovables, la posibilidad de darle un uso compartido para actividades culturales, deportivas, y especialmente enfocarlo a lo que pudiera ser una línea de salud, especialmente con la posibilidad de contener aguas termales vinculadas con la salud.

Más de 50 años de historia

La mayoría de los silos distribuidos por suelo español fueron levantados por el Servicio Nacional de Cereales (SNC), un organismo estatal español dependiente del Ministerio de Agricultura, creado en febrero de 1968 como resultado de la transformación del Servicio Nacional del Trigo, organismo que a su vez se había constituido en 1937 en Burgos. En 1971 fue sustituido por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA).

El objetivo de este organismo era la ordenación de la producción, compra y distribución de los cereales mediante una red de silos. A este fin los cultivadores debían declarar y vender a dicho organismo la cosecha disponible para vender a los precios fijados por la administración.

Para la financiación, el SNC disponía de un convenio con la banca privada, pues esta descontaba los pagarés con los que el SNC abonaba a los agricultores, pagarés que eran redescontables al Banco de España

Toda una red a nivel nacional

Edificios como el de Herrera están recogidos en la ‘Red Nacional de Silos y Graneros’, de las que en poco más de medio siglo, muchos de ellos han perdido su función original.
Se calcula que por toda España, según la web oficial de la Junta de Andalucía, hay 672 silos y 277 graneros construidos, en distinto estado de conservación.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla