«Hola, soy su policía. ¿Está usted bien?»

La Policía Local de Castilleja activa su programa de acompañamiento a personas mayores que viven solas para asegurarse de que están protegidas ante la ola de calor

09 jul 2021 / 09:20 h - Actualizado: 09 jul 2021 / 09:21 h.
"Policía Local"
  • «Hola, soy su policía. ¿Está usted bien?»

A cualquier hora del día, en cualquier casa de Castilleja de la Cuesta un agente de la Policía Local puede llamar a la puerta. Al otro lado abre una persona mayor que vive sola, una parte del colectivo más vulnerable ante la ola de calor que este fin de semana va a hacer que en muchos lugares de España los termómetros vayan a rozar los 50 grados.

Los mayores y los bebés son los que más pueden sufrir los efectos del calor, y como muchas personas viven solas, se decidió en su día en este municipio sevillano activar el programa estival de seguimiento y apoyo a mayores, que realiza la Policía Local, que busca prestar ayuda a personas que, por diversas circunstancias, se quedan solas durante el verano.

La activación de las personas que se pueden beneficiar se hace una vez que los propios mayores o sus familias los inscriben en un listado, y se desarrolla mediante visitas y llamadas telefónicas periódicas en las que los agentes les ofrecen consejos de seguridad y se lleva a cabo una comunicación constante entre los policías y el ciudadano.

Una actividad pionera

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta es pionera en esta campaña, mediante la cual se atiende a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, mediante la visita y control del estado de estas personas mayores, así como se le facilitan consejos de seguridad para evitar robos o contra la calor.

Una iniciativa que se intensifica cuando llega el mes de agosto, ya que este colectivo suele ser más propenso a sufrir actos delictivos al encontrarse algunos con las familias de vacaciones u algunos otros tienen la familia lejos de ellos.

Por ello la Policía intenta mediante su presencia dar mayor garantía de seguridad, tranquilidad y esos minutos de conversación que tanta falta les hace a nuestros mayores. En el caso de que el agente detecte algún problema, de forma inmediata activa los servicios de emergencia que sean necesarios.

Un labor importante de la Policía Local que se compagina perfectamente en estos meses estivales con otras defunciones de un carácter más operativo, mediante el trabajo de “una Policía de barrio, cercana, patrullando a pie, informando a vecinos y vecina en la línea de trabajo que siempre se ha marcado este Ayuntamiento”, como explica la alcaldesa, Carmen Herrera.

“Desde el Ayuntamiento seguiremos reforzando los recursos materiales y humanos, como venimos haciendo, para que Castilleja de la Cuesta sea el municipio más seguro y mejor dotado de Sevilla”, sostiene la edil.