Menú
Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Hoy arranca la Caracolá de Lebrija, que trae a Israel Fernández

Por los escenarios de la cita lebrijana pasarán, hasta el 23 de julio, valores seguros como Esperanza Fernández, clásicos como Lole Montoya y cantaores con sal como David Palomar

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 jul 2022 / 08:04 h - Actualizado: 14 jul 2022 / 08:06 h.
"Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Hoy arranca la Caracolá de Lebrija, que trae a Israel Fernández

La Caracolá de Lebrija, uno de los platos fuertes de los festivales flamencos de verano, arranca esta noche, a partir de las 22.00 horas, en el teatro Juan Bernabé, con la audición de guitarra del alumnado de la escuela municipal de música y danza que lleva el nombre de aquel técnico que hizo tanto por la cultura local: Juan Luis Galán. Aunque ya desde ayer se puede visitar la exposición fotográfica de Vicente Pachón, en la Sala Misericordia, que estará abierta hasta final de mes. La 57º edición del festival contará este año, además, con otros escenarios como la Casa de la Cultura o las plazas Juan Díaz de Solís o del Mantillo.

Ya mañana viernes será el ganador del primer premio del concurso internacional Solera Flamenca, José El Ciego, quien ofrezca un recital de guitarra en la Plaza del Mantillo, a partir de las 22.30 horas. Luego, le llegará el turno a una de las figuras con más tirón en la actualidad: Israel Fernández, que vendrá acompañado por La Tana, la guitarra de El Perla y las palmas de Manuel y Juan Diego Valencia. El sábado cantará en el mismo escenario Lole Montoya, con la guitarra de Rycardo Moreno. Y luego, el gaditano David Palomar ofrecerá un recital de cante acompañado a la guitarra por Rafael Rodríguez y a las palmas y coros por Roberto Jaén y Diego Montoya.

Juan Peña en la memoria

El programa continuará ya el próximo miércoles, en el patio trasero de la Casa de la Cultura, con un homenaje a Juan Peña El Lebrijano, que comenzará con la conferencia “Lebrija le canta a Juan”, de Alfonso García, que versará sobre el 50º aniversario de la aparición de uno de sus discos fundamentales: La palabra de Dios a un gitano. En la mesa temática participarán además Gonzalo Montaño, José Valencia y Juan José Peña. A continuación, se ofrecerá un espectáculo musical bajo la dirección de Pedro María Peña y Alfonso García en el que participarán el propio José Valencia, Eva Ruiz y Fernanda Carrasco, además de Rycardo Moreno, Leslie Jordan, Pedrito Peña y Sergio Aguilera. En la peña Pepe Montaraz, mientras tanto, Juana Vargas protagonizará su vuelta a los escenarios con un recital de jondura a partir de las 23.00 horas.

El jueves 21, en la plaza Juan Díaz de Solís, la bailaora Daniela Tugues presentará su espectáculo Multiversos, acompañada por María Portillo al cante, las guitarras de José Manuel Martos y Vahan Davtyan y la percusión de Alberto Martínez. Luis Malena ofrecerá esa misma noche, en la peña flamenca, su último disco, titulado Mira las estrellas, con la participación de Paqui Reyes y Manuel Flores a la guitarra. El viernes 22 será la cantaora Anabel Valencia la que presente su espectáculo, Remolineando, con Curro Vargas, Juan Diego Valencia, Javi Peña y Rosario Montoya. María Terremoto será la artista invitada.

El último día del festival, el sábado 23, la primera actuación será la protagonizada por Esperanza Fernández, acompañada por las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Dani Bonilla; la percusión de Miguel Fernández y las palmas y coros de Jorge El Cubano. Cerrarán el festival Vicente Soto y Lela Soto con su espectáculo Herencia.

Las entradas para cada espectáculo, a 11 euros, pueden adquirirse todavía de forma online en la pestaña “Entradas” de la web oficial de la Caracolá Lebrijana o de manera física en la Casa de la Cultura. Existe un abono para todos los espectáculos al precio de 40 euros.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos