Coronavirus

Hoy cierran perimetralmente otros 110 pueblos más en Andalucía

En Sevilla se suman Dos Hermanas, La Algaba, Estepa, Aznalcóllar, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos, y los comités provinciales revisarán la situación a partir de ahora todos los lunes y todos los jueves

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 ene 2021 / 07:32 h - Actualizado: 20 ene 2021 / 07:34 h.
"Coronavirus"
  • Hoy cierran perimetralmente otros 110 pueblos más en Andalucía

A los 216 municipios andaluces que amanecieron ayer cerrados perimetralmente por superar la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas se unen hoy 110 más, después de haber superado esa incidencia acumulada y de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los incorporase ayer tarde a esa lista en la que no quisieran entrar tantos pueblos pero a la que se están viendo abocados conforme aumentan los casos a un ritmo exponencial.

De los 326 municipios que hoy ya están cerrados –desde esta madrugada-, 144 han tenido que limitar sus actividades a las puramente esenciales, es decir, nada de hostelería ni comercios, por haber superado la tasa del 1.000. En la provincia de Sevilla, a punto de llegar a 500 (grado 1), hay muchos. De hecho, ayer tarde ingresaron ya en la temida lista Estepa, La Algaba, Dos Hermanas, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos. Rozando el límite más temido aún de quedarse solo con la actividad esencial (grado 2) –como ya estaban desde el fin de semana pueblos como como Las Cabezas o Pruna- estaban ayer –y siguen temiendo hoy- pueblos como El Viso del Alcor (923), Los Palacios y Villafranca (925) o La Puebla de los Infantes (869).

Una vez que alcancen la tasa del 1.000, será a partir de ahora el comité provincial de alerta de la Delegación del Gobierno de la Junta el que revise cada lunes y cada jueves la situación de cada pueblo para decidir cuáles se cierran perimetralmente y cuáles, además, se quedan exclusivamente con la actividad esencial, en función de si superan la tasa del 500 o del 1.000, respectivamente. Así, las medidas entrarán en vigor a las 0 horas de cada miércoles o las 0 horas de cada sábado. Si un municipio baja de 1.000 o de 500, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. En cambio, si el municipio en cuestión pasa de más de 500 o de 1.000, podrá pasar de grado 1 a grado 2 directamente.

Las novedades de hoy miércoles son las siguientes: un centenar de pueblos –además de los diez nuevos en Sevilla- que se suman a los que ya están cerrados a cal y canto desde la noche del pasado sábado.

Provincia de Cádiz: Tarifa, Cádiz, Puerto Real, Vejer de la Frontera, Chipiona, Rota, Algodonales, El Gastor, Olvera, Prado del Rey y Setenil de las Bodegas.

Provincia de Huelva: El Berrocal, San Bartolomé de la Torre, La Nava, Ayamonte, Aracena, El Almendro, Lepe, Beas, Cartaya, Huelva, Minas de Riotinto y Villanueva de los Castillejos.

Provincia de Córdoba: Córdoba, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Obejo, Iznájar, Santaella, Villanueva de Córdoba, Espiel, Palma del Río, Peñaflor y Belmez.

Provincia de Málaga: Campillos, Carratraca, Tolox, Cártama, Estepona, Fuengirola, Mijas, Marbella, BenalmádenaMálaga y Rincón de la Victoria.

Provincia de Granada: Granada, Huétor Santillán, Churriana de la Vega, Dílar, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gójar, Loja, Maracena, Montejícar, Nívar, Pulianas, Salar, Valderrubio, Villa de Otura, Villanueva Mesía, La Zubia, Diezma, Albuñol, Busquístar, Salobreña, La Taha, Turón, Ugíjar yVélez de Benaudalla.

Provincia de Jaén: Alcaudete, Castillo de Locubín, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Mengíbar, Linares, Quesada, Lupión, Génave, Puerta de Segura, Torreperogil, Úbeda, La Iruela y Chiclana de Segura.

Provincia de Almería: Abla, Bédar, Beires, Canjáyar, Cantoria, Felix, Gérgal, Huércal-Overa, Líjar, Pulpí, Rioja, Roquetas de Mar, Tabernas y Turre.