Huévar ayudará a alquilar casas a personas en riesgo social

El Ayuntamiento publica una serie de ayudas a las que se podrán acoger personas pertenecientes a ciertos colectivos en riesgo de caer en exclusión por no tener vivienda habitual

03 feb 2023 / 04:00 h - Actualizado: 03 feb 2023 / 04:00 h.
  • Huévar ayudará a alquilar casas a personas en riesgo social

La localidad sevillana de Huévar del Aljarafe ha dado un paso adelante para ayudar a las personas que tengan riesgo de caer en exclusión social y que, por no tener un acceso a una vivienda puedan sufrir más aún ese riesgo real.

Para ello, ha sacado adelante una serie de ayudas que la alcaldesa, María Eugenia Moreno Oropesa, ha reflejado en un bando municipal que resume todos los preceptos de estas ayudas, indicando que se basan en una norma publicada el pasado 20 de enero en base a una resolución del 24 de octubre de 2022.

Mediante esta resolución, se han convocado una serie de ayudas al alquiler, que se entregarán en régimen de concurrencia no competitiva, e irán destinadas a distintos colectivos, como a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables que se encuadran en distintos colectivos concretos objeto de esta ayuda.

El plazo para presentar estas ayudas se abrió el pasado 20 de enero, con la previsión de que, salvo cambios, esté abierto hasta el próximo 31 de mayo.

Las personas y colectivos que se benefician

En el bando publicado por la alcaldesa se inicia que se podrán beneficiar de estas ayudas todas las personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, que sean objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y personas con otras circunstancias de especial vulnerabilidad.

Todas las que quieran gestionar estas ayudas deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que se incluyen acreditar algunas de las circunstancias contempladas o ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual, con la premisa de que tendrá que tener en el momento de la petición una renta arrendataria que deberá ser igual o inferior a 600 euros al mes.

Uso habitual y permanente

Para poder acogerse a las ayudas, se contempla además que se tendrá que destinar la vivienda a ser la residencia habitual y permanente de los solicitantes, que no podrán ser propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en territorio español.

El último requisito pasa por estar empadronado en alguno de los casi 800 municipios andaluces.

Toda la información sobre este programa de ayudas al alquiler se puede ampliar en la sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad