Huévar se convierte de nuevo en una gran pista de atletismo

El domingo 5 de marzo albergará la VI edición de la DeImplant Muro de Filípides, una cita que espera llegar a las 400 personas corriendo hasta diez kilómetros por sus calles

24 feb 2023 / 13:22 h - Actualizado: 24 feb 2023 / 13:22 h.
  • Huévar se convierte de nuevo en una gran pista de atletismo

Hace seis años ya que la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe es una referencia cuando la primavera anuncia su llegada en materia deportiva. Con unos 3.000 habitantes, cada año consigue congregar a decenas de personas para participar en la DeImplant Muro de Filípides, una carrera de diez kilómetros que tiene la particularidad de que también entre el “Finish” oficial a los recorran sus primeros 3.500 metros.

La alcaldesa de la localidad, María Eugenia Moreno, ha presentado hoy en la Casa de la Provincia el cartel de la carrera, obra del ilustrador Diego Galindo, una prueba de la que la edil ha dicho que “es de las que crece en dificultad desde el principio, una carrera muy bonita, que, si es necesario, a los tres kilómetros y medio se puede parar”.

Acompañada del concejal de Deportes, Miguel Amboage Bejarano, la alcaldesa ha recordado que el año pasado se llegaron a superar las 300 inscripciones para la carrera, y este año se quiere batir esa marca, “porque nuestra idea es siempre la de seguir creciendo”.

Es “una carrera diferente”

Ha recordado que hay multitud de ejemplos que marcan que se trata de una carrera distinta, como “en una edición en la que conocí a una mujer de más de 80 años que corrió los diez kilómetros, y además me dijo que había empezado a correr siendo muy mayor. Fue algo muy emocionante”.

Una prueba internacional, ha enfatizado, porque el año pasado la ganaron atletas portugueses, y un cartel muy original, porque lo ha diseñado un profesional del cómic que le ha dado un aire muy concreto.

Daniel Galindo ha explicado que, desde el primer momento, le hizo mucha ilusión el encargo, “porque aunque estoy dedicado al cómic, me encanta desarrollar la cartelería”, además de que siendo pequeño se aficionó al atletismo, “y hacer un cartel como este era salir de mi zona de confort”.

La mujer es protagonista, “además que no podemos olvidar que la carrera es en marzo, el mes de la mujer”, por lo que se ha centrado en una mujer y dos niñas, “que son nuestro futuro”.

Homenaje a la primera maratoniana

En el cartel hay un guiño a una fecha concreta: el 19 de abril de 1967, cuando Kathrine Switzer hizo historia al convertirse en la primera mujer que corrió una maratón de forma oficial, en Boston. Su dorsal, el 261, es el que lleva la mujer que protagoniza la obra.

Una serie de elementos arquitectónicos de Huévar completan una obra que anuncia la cita del 5 de marzo en la localidad sevillana, que espera a casi 400 personas corriendo un año más por sus calles.