Indignación en Los Palacios por el incendio de una peana navideña

La información que maneja el Ayuntamiento es la que le dieron los comerciantes de la Plaza de España: que unos chicos tiraron unos petardos y ellos sacaron sus extintores para sofocar el fuego

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
04 ene 2022 / 12:57 h - Actualizado: 04 ene 2022 / 12:58 h.
"Sucesos"
  • Imagen de la peana. / AC Searus.
    Imagen de la peana. / AC Searus.

TAGS:

Todo ha quedado en un susto, porque solo ha ardido la peana de luces de una de las portadas de la Plaza de España. Pero la indignación ha ido en aumento por lo que significa en plena Navidad y después de casi dos años de pandemia. Además, porque es fácil imaginar lo que podría haber sucedido si el fuego no llega a ser extinguido rápidamente. Y, sobre todo, porque llueve sobre muy mojado. Según la información que maneja el Ayuntamiento desde ayer, el incendio lo provocaron unos niños al tirar unos petardos, que al explotar prendieron. Al parecer, lo vio la dueña de una panadería que hay justo enfrente de la portada navideña, y los dueños de otros negocios cercanos sacaron sus extintores y apagaron el fuego. De los chicos no se sabe nada más, si bien la Policía Local está investigando lo sucedido e inspeccionando si constan grabaciones en las cámaras públicas o privadas que hay alrededor.

El suceso, en todo caso, ha evocado dolorosamente el incendio del Nacimiento que solía colocarse en el centro de la Plaza de España hasta las navidades de 2013. Aquella Nochebuena ardió el Belén al completo por otra supuesta gamberrada, justo tres meses después de haber salido ardiendo el Archivo Municipal con valiosa documentación histórica y reciente. La investigación del incendio del archivo concluyó oficialmente con que se debió al cortocircuito de un aparato de aire acondicionado.

Un ardiente historial

El historial de incendios provocados en Los Palacios y Villafranca en los últimos años es inquietante. En un pueblo donde ha habido temporadas en las que han salido ardiendo varios contenedores de basura por madrugada y no es infrecuente ver papeleras, árboles o coches ardiendo, los vecinos recuerdan el incendio, hace ahora justamente un año (el 11 de enero de 2021), de la nave principal de una de las cooperativas agrícolas más importantes del municipio, la SCA Parque Norte, que ya ha conseguido recuperarse. Al mes siguiente salió ardiendo el consultorio de la pedanía de Maribáñez, por otro cortocircuito.

El pasado 8 de diciembre, seis jóvenes –ya identificados y puestos a disposición judicial- prendieron fuego a un conocido bar de copas en el polígono industrial, a escasos diez metros de la mayor gasolinera del pueblo


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla