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Investigan el cruce peligroso de dos aviones en el cielo de Sevilla

Fomento investiga el incidente, que se produjo el pasado 16 de julio, con las dos aeronaves a 4.500 metros de altitud

28 nov 2019 / 11:46 h - Actualizado: 28 nov 2019 / 11:48 h.
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El Ministerio de Fomento investiga el peligroso acercamiento de dos aviones sobre el espacio aéreo de Sevilla que se produjo el pasado 16 de julio, cuando dos aeronaves en descenso, una de Air Europa y otra de Ryanair, se cruzaron a 4.500 metros de altitud sobre la localidad de Écija.

Posiblemente, del suceso solo se dieron cuenta los pilotos de los aviones y los controladores aéreos, pero se ha abierto una investigación para aclarar qué pasó ese día en el cielo astigitano.

El incidente está reflejado en la web oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, órgano dependiente de Fomento. Según cita, ese día, la aeronave Boeing 737-800 con matrícula EC-LYR, despegó del aeropuerto de París Charles de Gaulle con destino al de Málaga, mientras que un Boeing 737-8AS con matrícula EI-FRP, despegó del aeropuerto de Palma de Mallorca con destino Sevilla.

A las 13:10, “se produjo una pérdida de separación entre ambas aeronaves, encontrándose el Boeing 737-800 descenso hacia el aeropuerto de Málaga y el 737-8AS descendiendo hacia el aeropuerto de Sevilla”.

Los dos aviones se encontraban a “nivel de vuelo FL150”, unos 4.500 metros de altura (15.000 pies), cruzándose a una distancia peligrosa que no ha sido especificada, circunstancia que se investiga.

Fomento cita en el informe preliminar que “la tripulación y los pasajeros de todas las aeronaves no sufrieron ningún tipo de lesión”, del mismo modo que tampoco hubo daños materiales en el suceso.

La comisión

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español.

La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico, su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes, y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.

Los resultados de la investigación se plasman en un informe que contempla la información factual en relación con el accidente o incidente, un análisis de la misma, unas conclusiones y unas recomendaciones en materia de seguridad. Estas recomendaciones constituyen el medio que se considera más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad aérea.

La CIAIAC cuenta con personal y medios propios adecuados para el desarrollo de su actividad, así como con la colaboración puntual de organismos y especialistas externos.


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