martes, 26 octubre 2021
05:25
, última actualización

Isla Mayor exige a la Junta que vuelvan las consultas presenciales

Los vecinos se echaron a la calle para exigir a la Junta de Andalucía que el centro de salud local vuelva a permitir que los vecinos acudan en persona

28 sep 2021 / 08:47 h - Actualizado: 28 sep 2021 / 08:48 h.
$hmKeywords_Schema
  • Isla Mayor exige a la Junta que vuelvan las consultas presenciales

Los vecinos de Isla Mayor se han echado a la calle para exigir a la Junta de Andalucía recuperar la presencialidad en los centros de salud, así como solventar los problemas generales que están teniendo en la localidad.

El Ayuntamiento asegura que en las últimas semanas están teniendo múltiples quejas de vecinos del pueblo que manifiestan en su gran mayoría especial preocupación por el funcionamiento de la asistencia en el centro de salud local.

Sobre todo, especialmente referidas a la falta de médicos, lo que provoca una importante dificultad para conseguir citas, que en las últimas semanas se ha hecho imposible al estar la agenda cerrada, por lo que solo se atienden urgencias.

El Consistorio entiende que cerrar la agenda es comprensible porque son solo dos los médicos que actualmente están en el centro disponibles.

Esta situación “no solo afecta a la consulta en el centro, sino que además provoca la ausencia de actividades que se venían haciendo, como el seguimiento a pacientes con patologías crónicas o asistencia domiciliaria, sin contar con la ausencia durante semanas de la matrona o la falta de un pediatra que atienda diariamente a nuestros niños”, indica el Consistorio.

Soluciones

El municipio reclama la reposición de personal que se ha producido debido a bajas medicas, vacaciones y jubilaciones, “porque la situación actual desencadena malestar entre nuestros vecinos y desgasta a un personal sanitario que ha vivido la peor situación posible en mucho tiempo”.

“No exigimos más que nadie, solo lo que consideramos que son nuestros derechos y volver a contar con servicios de garantías, que ya eran muy mejorables antes de la pandemia para una población de 6.000 habitantes”, añade.

Por todo ello, desde la Corporación municipal con todos los grupos políticos a la cabeza se convocó una concentración en las puertas del centro de salud, en la que se recordaron las principales peticiones del municipio en este sentido.

Más movilizaciones

Por su parte, las asambleas locales de la Comarca La Vega de Izquierda Unida Sevilla han iniciado este lunes una campaña de movilizaciones para reivindicar al gobierno de la Junta de Andalucía la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria, la dotación de recursos humanos y materiales suficientes a los centros de salud y el fin de los recortes en la sanidad pública andaluza.

La primera de las movilizaciones ha tenido lugar este lunes, 27 de septiembre, con una concentración en La Puebla de los Infantes, así como un encierro en el centro de salud de Peñaflor, que han contado con la presencia del coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, así como de los parlamentarios Ismael Sánchez y Miguel Ángel Bustamante, el alcalde de Peñaflor, José Ruiz, y militantes y simpatizantes de IU en los municipios de La Vega.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla