Menú

Itálica reabre parcialmente tras la grabación de Juego de Tronos

Será posible visitar todo el recinto salvo el anfiteatro, que permanece aún cerrado, aunque la entrada al conjunto arqueológico estará habilitada en el entorno del cementerio de Santiponce

18 may 2018 / 15:54 h - Actualizado: 18 may 2018 / 16:03 h.
"Juego de tronos"
  • Extras durante un rodaje de Juego de Tronos en Peñíscola. / Efe
    Extras durante un rodaje de Juego de Tronos en Peñíscola. / Efe

El conjunto arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano y estos días escenario del rodaje de escenas de la temporada final de la serie de televisión Juego de Tronos, reabre este sábado todos sus espacios salvo el emblemático anfiteatro, merced al avance de las filmaciones.

El recinto permanecía cerrado por completo desde el pasado 3 de mayo, con motivo de las labores de grabación de escenas para la última temporada de la famosa serie de televisión. Así, a partir de este sábado, será posible visitar todo el recinto salvo el anfiteatro, que permanece aún cerrado, aunque la entrada al conjunto arqueológico estará habilitada en el entorno del cementerio de Santiponce. En paralelo, el teatro romano de Itálica, ubicado fuera del perímetro del conjunto arqueológico, acoge este sábado una exhibición de combates gladiatorios a cargo de los miembros de la asociación de recreación histórica Hispania Romana y del grupo de recreación histórica Lugula.

Hasta el 29 de mayo

En cualquier caso, será el próximo 29 de mayo cuando el conjunto arqueológico recupere su funcionamiento habitual, después de que a comienzos de abril comenzase el calendario de cierres derivado del mencionado rodaje cinematográfico. A tal efecto, recordemos que el anfiteatro romano de Itálica, joya indiscutible de este recinto que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, fue ya escenario de una de las escenas del capítulo final de la séptima temporada de esta serie que cuenta con legiones de seguidores en todo el planeta.

En el capítulo final de la séptima temporada de Juego de Tronos, en concreto, el espectacular anfiteatro romano de Itálica fue la recreación del “Foso de Dragones” de la ciudad ficticia de Desembarco del Rey, gracias a lo cual el enclave arqueológico cosechó una amplia difusión mediática.

El nuevo rodaje, como sucediera con el primero, ha implicado la instalación de un andamiaje y una estructura de madera en el anfiteatro romano, contando la actuación con el beneplácito de la Comisión provincial de Patrimonio histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.