Menú
Política

IU no entrará en el gobierno de Lora del Río hasta que haya presupuestos

Tras la moción de censura, los concejales de PSOE, CcL y el edil no adscrito ya ostentan sus delegaciones, quedando áreas vacantes a la espera de las cuentas municipales

05 jul 2022 / 17:07 h - Actualizado: 05 jul 2022 / 17:11 h.
"Política"
  • El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Carrasco (en el centro) con el resto de concejales del equipo de gobierno en la presentación de la nueva organización municipal tras la moción de censura (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)
    El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Carrasco (en el centro) con el resto de concejales del equipo de gobierno en la presentación de la nueva organización municipal tras la moción de censura (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

TAGS:

Los presupuestos municipales – concretamente su rechazo en el pleno – fueron el detonante de un proceso que, tras pasar por una cuestión de confianza, concluyó arrebatando la alcaldía a Antonio Enamorado (PP). La aprobación de las cuentas municipales es ahora la condición puesta por los dos ediles de IU (firmantes de la moción de censura) para entrar en el gobierno de Lora del Río, en el que ya se han repartido delegaciones, y donde se les reservan 8 áreas, de las que se harán cargo cuando los presupuestos prosperen.

Así lo anunció la agrupación local de IU tras llegar a buen puerto la moción de censura interpuesta en coalición con Compromiso con Lora (CcL), el anterior concejal del PP y actual edil no adscrito, y PSOE, cuyo hasta entonces portavoz es el flamante alcalde loreño desde el pasado 1 de julio. En un comunicado emitido el mismo viernes se declaraba la intención de trabajar “conjuntamente con el resto de fuerzas en la elaboración del presupuesto como principal documento político que rige el consistorio” aunque “no formando parte, en principio, del gobierno municipal hasta que el mismo sea aprobado de forma definitiva en el pleno, alcanzando así la plena garantía de poder comenzar a caminar y trabajar juntos bajo unas líneas políticas que tienen como objetivo fundamental mejorar la vida de las personas”.

“Construir un gobierno sólido y estable para Lora del Río”

Con ello, desde IU se aseguraba a través del escrito que “el principal y único objetivo de la firma y aprobación” de la moción de censura es “construir un gobierno sólido y estable para Lora del Río” tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP por “sus constantes guerras internas”, así como “su incapacidad para gestionar”.

Desde IU se incide en su “disposición para tender puentes de diálogo con el resto de grupos” para “poner en marcha una alternativa de gobierno estable”. Para ello, la agrupación señala como principio “no establecer ningún tipo de condicionantes y sí tratar una serie de acuerdos políticos y programáticos que deriven en una mejor gestión”.

El partido de izquierdas aprovechaba igualmente el comunicado para insistir en que “toda moción de censura realizada por cualquier grupo es una herramienta totalmente legítima que forma parte del marco democrático que impera en España”.

Áreas temporalmente vacantes hasta que los concejales de IU entren en el gobierno local

Con todo ello, este martes la nueva coalición de gobierno ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha hecho pública la organización municipal para esta nueva etapa, a 10 meses de los próximos comicios municipales. El alcalde, el socialista Francisco Javier Carrasco, asumirá las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Vivienda Pública, Modernización y Desarrollo. Los concejales del PSOE detentarán 14 áreas de gobierno, entre las que se incluyen además 2 de las 3 pedanías del municipio. José Manuel Contreras se hará cargo de Personal, Empleo, Juventud y Deportes; Sandra Pérez de Bienestar Social, Igualdad, Infancia, Comercio y Turismo, y Carmen María Espinar encabezará las áreas de Contratación, Central de Compras, Setefilla y Veredón del Acebuchal. El cuarto concejal socialista, Manuel Olmo, no ostentará en principio ninguna delegación.

El concejal de CcL, Miguel Ángel Nogales Rudas, se hará cargo en el nuevo gobierno de coalición de Participación Ciudadana, Cultura, Patrimonio, Fiestas Mayores, Comunicación y Protocolo. Por su parte, el edil no adscrito y anterior concejal del PP, Raúl García, hará frente a las delegaciones de Urbanismo, Servicios Generales y Smart City.

Las áreas de Hacienda, Agua, Salud, Consumo, Educación, El Priorato, Medio Ambiente y Agricultura quedan temporalmente vacantes, si bien “pasarán a los concejales Miguel Ángel Rosa y Visitación Lora una vez que el Presupuesto General del Ayuntamiento de Lora del Río se apruebe, entrando entonces estos concejales de IU en el equipo de Gobierno municipal”, según se especifica en una nota enviada al respecto por el consistorio loreño.

El PP perdió la mayoría absoluta

El PP ganó las elecciones municipales de 2019 con una mayoría absoluta de 9 concejales, revalidando así la alcaldía que ya ostentaba Antonio Enamorado desde 2015. Desavenencias internas a cuenta del congreso provincial del PP conllevaron la remodelación del gobierno, la entrada del concejal de CcL como delegado de obras PFOEA y su posterior salida. La renuncia del concejal popular Eloy Tarno a su acta dio paso a Raúl García, continuación de la lista popular, que tras la toma de posesión concejal del PP y declaración como edil no adscrito, quedando en ese momento el PP en minoría con una nueva reestructuración del gobierno.

El rechazo por dos veces a los presupuesto, la última ya con el PP en minoría tras la entrada de García en la corporación, llevó a Enamorado a presentar una cuestión de confianza, que fue rechazada por el pleno. El acuerdo entre los tres grupos de la oposición y el concejal no adscrito formalizó una moción de censura, registrada coincidiendo con la victoria del PP en las elecciones autonómicas el 19 de junio. Con 9 votos a favor y 8 en contra, la moción se llevó a término el pasado día 1 de julio, conllevando la destitución de Enamorado como alcalde y la proclamación de Francisco Javier Carrasco como nuevo regidor de Lora del Río.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos